Caracterización médico legal del homicidio en víctimas femeninas : Matanzas (Cuba). 2013-2018

Artículos de investigación
https://doi.org/10.16925/2145-9649.2020.01.02

Autores/as

Norge Estupiñan Rodriguez a:1:{s:5:"es_ES";s:6:"Medico";}
Yaima Machín Guevara Servicio Provincial de Medicina Legal. Matanzas. Cuba.
Joel Monzón González Hospital Militar Mario Muñoz Monroy. Matanzas. Cuba.

El feminicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres por su condición de ser mujeres. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género. El debate social que existe en la actualidad sobre la violencia contra la mujer ha tenido que producirse sobre una realidad ignorada. En esta polémica han sido más los que han buscado responsables que los que han aportado soluciones. La medicina en general y la medicina forense en particular han sido una víctima más de ese contexto socio-cultural que ha permitido que se produjera la agresión a la mujer de muy diversas formas por el hecho de ser mujer, sin que haya habido una respuesta científica similar a la que ha aparecido en otro tipo de hechos de violencia interpersonal. Este comportamiento ha sido más relevante en los países en vías de desarrollo; solo en Latinoamérica y el Caribe se reportan diariamente un aproximado de 1250 muertes de mujeres por día, como resultado de actos de violencia de género. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) 25 países concentran las mayores cifras de homicidio contra mujeres en el mundo, y 14 de estos pertenecen a América Latina y el Caribe. En Cuba a pesar de la existencia de violencia de género como en el resto de los países latinoamericanos no está tipificado este delito y la muerte de una mujer a manos de un hombre se trata jurídicamente como un homicidio indiferenciado.

El objetivo general de la investigación consistió en caracterizar los homicidios en victimas femeninas durante el período 2013-2018, tratados por el Servicio Provincial de Medicina Legal en Matanzas.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, analizando los dictámenes de necropsias realizadas a las víctimas de homicidios en el periodo de tiempo estudiado, utilizando un instrumento de recogida de datos creado para la investigación.

Se excluyeron los casos de féminas fallecidas en accidentes de tránsito o que encontraron la muerte a manos de otra mujer.

Palabras clave: Feminicidio; Medicina legal; necropsia; mujer; violencia; Cuba

Palabras clave: Feminicidio; Medicina legal; necropsia; mujer; violencia; Cuba
Número
Publicado
22-12-2020

Descargas

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...