Manejo del suicidio en prensa : Reporte de cuatro casos

Reportes de caso
https://doi.org/10.16925/2145-9649.2020.01.05

Autores/as

Rusvelt Vargas Moranth a:1:{s:5:"es_ES";s:21:"Universidad del Norte";}
Adalgisa Alcocer-Olaciregui Universidad del Norte
Jorge Bilbao -Ramírez Universidad Libre de Barranquilla
Twiggy Malena Ortegón Universidad del Sinú
Gustavo Correa Cuadros Universidad del Atlántico

Objetivo: Analizar el reporte de cuatro casos de suicidios, publicados en un diario de circulación masiva en la Costa Atlántica colombiana.

Métodos: Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de las primeras cuatro noticias del año publicadas sobre casos de suicidio en 2012, en El Heraldo. Las notas periodísticas fueron tomadas del archivo histórico del Departamento del Atlántico y fotografiadas para su lectura y análisis por parte de los investigadores y contrastadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud frente al suicidio en medios de comunicación.

Resultados y discusión: Ninguno de los cuatro artículos cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Todos informan sobre datos personales de los occisos y se brindan detalles que podrían impulsar a otras personas a cometer suicidio. Las notas periodísticas se acompañan de material fotográfico que aporta sensacionalismo y en ningún caso promueven la salud mental ni la prevención del suicidio.

Conclusiones: El manejo dado a los casos de suicidio dista mucho de un ideal en el que se debe promover la prevención del suicidio en lugar de magnificar los casos ocurridos a través de detalles que no aportan a la salud mental de la comunidad.

Palabras clave: Suicidio, Prensa, Organización Mundial de la Salud
Número
Publicado
15-09-2021

Descargas

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...