Aproximación médico-legal al paciente con trastorno facticio
PDF

Palabras clave

trastornos facticios
marco legal
medicina legal
diagnóstico

Cómo citar

1.
Hernández-Aragón F, Paz-González M Ángel. Aproximación médico-legal al paciente con trastorno facticio. Colomb. forense [Internet]. 29 de julio de 2019 [citado 20 de octubre de 2019];6(1). Disponible en: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ml/article/view/2880

Resumen

Introducción: los trastornos facticios son patologías poco comunes y por ello subdiagnosticadas. Es por esto que el personal de salud tiene poca exposición y experiencia en cómo abordar y tratar a este tipo de pacientes. El interés de este artículo es el de presentar un caso y correlacionar la manera como se debe de hacer el manejo de estos pacientes para evitar que el médico entre en problemas legales.
Métodos y materiales: el artículo es un reporte de caso que se acompaña de revisión de la literatura. Se encontraron 14 artículos que tenían datos relevantes para la presentación de este tema. Además, se utilizó el Código Penal del Estado de Nuevo León como base en cuanto a la parte legal de este documento.
Historia del caso: este caso hace referencia al caso de una mujer de 49 años que presentó un cuadro de debilidad progresiva que no respondía a causa orgánica y que además se agravaba con la presencia de familiares.
Resultados y discusión: los trastornos facticios son caracterizados por la invención, producción o falsificación de síntomas tanto físicos como psicológicos que simulan una enfermedad física o mental. El perfil de estos pacientes hace que sea difícil su abordaje. El tratante debe de ser cauteloso con las implicaciones legales que puede conllevar.
Conclusiones: los trastornos facticios son poco diagnosticados. La formación de un equipo multidisciplinario es lo más aceptado y a lo que se debe de aspirar.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas del artículo

Cargando métricas ...