Necropapiloscopía
PDF

Palabras clave

cadáveres corificados
identificación
lofoscopía
momificados
necropapiloscopía

Cómo citar

1.
Miguez-Murillas GG. Necropapiloscopía. Colomb. forense [Internet]. 29 de julio de 2019 [citado 20 de octubre de 2019];6(1). Disponible en: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ml/article/view/2879

Resumen

Introducción: en 1969, el entonces Of. Ppal. de la Policía Federal Argentina, José Hipólito Dorrego, ideó una técnica para la identificación de cadáveres momificados. Se propone una metodología basada en aquel, variando el soporte final de la toma de improntas.
Materiales y métodos: primero, se procede a conformar la muñequita de Dorrego (se envuelve un trozo de plastilina en guantes de látex o nylon), y se entinta. Teniendo los tejidos secos, se entintan presionando con el conjunto anterior, y luego se le aplica presionando con intensidad media el lado adhesivo de la cinta transparente, la cual captará el relieve papilar. Se desprende cuidadosamente para no dañar el tejido y se transfiere pegándosela a un acetato transparente. Finalmente, el confronte papiloscópico o su carga al AFIS/SAID se efectúa tomando el acetato en su imagen especular (girándoselo 180°).
Resultados y discusión: se logra aumentar considerablemente la calidad de la impronta en integridad (campo del dibujo papilar) y nitidez (diferenciación de las crestas/surcos interpapilares). Además, el método fue viable para otros estados cadavéricos (enfisematosos y carbonizados), siempre y cuando el tejido se encuentre previamente seco. Resta experimentar sobre el lado interno de la epidermis y especialmente sobre la siempre delicada dermis.
Conclusiones: con esta variante, se abaratan en costes y tiempo la identificación necropapilar, mientras se multiplica y optimiza la cantidad de improntas idóneas por entintado.

PDF

Citas

1. Alegretti JC, Brandimarti-De Pini N. Tratado de papiloscopía. Buenos Aires: Ediciones La
Rocca; 2007.
2. López MA. Manual práctico de necropapiloscopía. Buenos Aires: Editorial Dosyuna; 2016.
3. Pérez CA. Manual práctico de papiloscopía. Buenos Aires, Editorial Policial, 1995.
4. Girotti SJ. Necropapiloscopía: papiloscopía aplicada a la identificación de cadáveres. Buenos
Aires: Editorial Dosyuna; 2014.
5. Miguez-Murillas GG. Papiloscopía como indicio en criminalística. Tema’s de Criminología y
Seguridad. 2013; II(15):40-62.
6. Dorrego JH. Método de toma de calcos digitales a cadáveres momificados. Revista
Internacional de Policía Criminal Interpol, 1969; XXIV(228):134-138.
7. Morales ML, Niño-Córdoba E, editores. Identificación de Cadáveres en la Práctica Forense.
Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; 2009.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas del artículo

Cargando métricas ...