Sistemas de información al servicio del sistema médico-legal en Colombia

Artículos de reflexión
https://doi.org/10.16925/cf.v4i2.2248

Autores/as

Sandra Patricia Ferreira Pérez Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Ricardo Palacio Castillo Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Propósito: el artículo presenta una reflexión sobre la evolución e importancia de los sistemas de información con los que cuenta el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que soportan el sistema médico-legal en Colombia. Descripción: se describe su evolución desde el registro de información manual en libros, hasta la aparición del computador y los primeros usos de herramientas de software como apoyo al servicio pericial; y cómo los sistemas de información se han ido convirtiendo en una respuesta estratégica no solo para la adecuada gestión de la información generada de los diferentes procesos misionales, sino también como insumo esencial para la administración de justicia y para la toma de decisiones del Estado. Enfoque: lo anterior se plantea a partir de la experiencia profesional en ingeniería y gobierno de tecnologías de la información de los autores en el Instituto, con base en la información y retroalimentación recibida de usuarios de los sistemas y colegas desarrolladores, y de la interacción con autoridades y consumidores de la información institucional. Conclusiones: se plantea una visión proyectiva para que a corto y a mediano plazo los sistemas de información que soportan el sistema médico-legal se conviertan en fuente para la implementación y aplicación de estrategias y metodologías como la inteligencia de negocios, el big data y la minería de datos, entre otras.

Palabras clave: big data, ciencias forenses, información, minería de datos, servicio pericial, sistemas de información

Artículos más leídos del mismo autor/a

Número
Publicado
13-12-2017

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...