DOI: https://doi.org/10.16925/cf.v4i2.2240

Implicaciones bioéticas de la dispraxis odontológica y su relación con la formación educativa

Lidia Mallinaly Díaz-Torres

Resumen


Propósito: el presente artículo es de revisión bibliográfica y enfatiza que la práctica odontológica como profesión de la salud en México cuenta con un marco ético y legal específico, que impulsa el desarrollo de los alumnos en un clima de respeto en el desempeño de una práctica profesional óptima, con la finalidad de que los estudiantes no incurran en dispraxis profesional una vez egresados de sus centros educativos. Periodo, origen y tipos de publicaciones: la revisión se hizo en el periodo comprendido entre enero del 2012 y septiembre del 2014, como base de investigación de la tesis de grado de maestría en Bioética en la esm del Instituto Politécnico Nacional, basada en información bibliográfica documental y artículos científicos. Punto de vista: es de suma importancia que en la formación del cirujano dentista deben estar presentes los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos como la responsabilidad, el respeto, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, los cuales son necesarios para realizar una práctica adecuada. Finalmente, se plantea la necesidad de fortalecer una cultura bioética en los estudiantes, concientizando a los alumnos del sentido de la responsabilidad, el respeto y el valor a la vida, lo que permite el desarrollo de valores que aporten un cambio cultural de humanismo odontológico.


Palabras clave


bioética, dispraxis, educación, leyes, odontología, responsabilidad profesional

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