DOI: https://doi.org/10.16925/cf.v4i2.2240

Implicaciones bioéticas de la dispraxis odontológica y su relación con la formación educativa

Lidia Mallinaly Díaz-Torres

Resumen


Propósito: el propósito de dicha revisión es enfatizar el eje ético-humanista en la formación del Odontólogo, ya que durante éste período se observan de manera repetida conductas profesionales inadecuadas, que violan los derechos de los pacientes; esto se logra mediante la adquisición de conocimientos actualizados dentro del marco normativo relacionado con el ejercicio profesional; y hacer conciencia en la importancia de la capacitación de ciencias humanísticas y jurídico-administrativas que garanticen la calidad de atención en los servicios de salud bucal. Período que se abarcó, origen y tipos de publicaciones: la revisión se realizó en un periodo comprendido entre enero 2012 a septiembre 2014, como base de investigación de tesis de grado de maestría en bioética en la ESM del IPN, basándose en información bibliográfica documental y artículos científicos. Punto de vista: el presente artículo de revisión bibliográfica enfatiza que la práctica odontológica como profesión de la salud cuenta con un marco ético y legal en México específico que impulsa el desarrollo de los alumnos en un clima de respeto desempeñando una práctica profesional óptima con la finalidad de que los estudiantes no incurran en dispraxis profesional una vez egresados de sus centros educativos. Conclusiones: considero que es de suma importancia que en la formación del cirujano dentista deben estar presentes los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos como la responsabilidad, el respeto, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, los cuales son necesarios para realizar una práctica adecuada. Finalmente, se plantea la necesidad de fortalecer una cultura bioética en los estudiantes.


Palabras clave


bioética, dispraxis, educación, leyes, odontología, responsabilidad profesional.

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