Maltrato infantil: su estudio y manejo en el Instituto Nacional de Pediatría, México

Artículos de reflexión
https://doi.org/10.16925/cf.v3i1.1589

Autores/as

Arturo Loredo-Abdalá Universidad Nacional Autónoma de México
Abigail Casas Muñoz Universidad Nacional Autónoma de México
Julián Vargas Flores Universidad Nacional Autónoma de México
Zyanya Estefanía Figueroa Becerril Universidad Nacional Autónoma de México

Tema: la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y específicamente el maltrato infantil (mi), es una realidad creciente a nivel mundial. Descripción: por las implicaciones en la salud y en la familia de la víctima, así como el manejo jurídico requerido, se propone que el mi sea considerado y entendido como una emergencia médico-social-legal. Enfoque: para el adecuado registro de cada caso de maltrato infantil, se debe emplear la Clasificación Internacional de las Enfermedades (cie-10) al mi con sus cuatro modalidades básicas (abuso físico, abuso sexual, abuso psicológico y negligencia). El diagnóstico de esta patología requiere un manejo interdisciplinario (médicos, trabajadores sociales, profesionales de la salud mental, abogados). Así mismo, para la atención integral de cada caso, es necesaria la intervención interinstitucional (institución hospitalaria, una dependencia jurídica (Agencia del Ministerio Público) o una organización civil (ong principalmente). Conclusiones: todos los profesionales que atienden o interactúan con niñas, niños y adolescentes, y que sospechan la posibilidad de alguna modalidad de mi, o bien han confirmado el diagnóstico, tienen la obligación de hacer una denuncia o notificación médico-legal, directa o anónima, a la autoridad correspondiente para dar
cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres (nom-046-ssa 2-2005). De esta manera, se precisa la condición jurídica de la víctima, del agresor y su familia. Un manejo inadecuado en las acciones de los profesionales involucrados les puede generar un problema legal.

Palabras clave: acción interdisciplinaria, acción interinstitucional, emergencia médico-social-legal, maltrato infantil.
Número
Publicado
01-04-2016

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...