DOI: https://doi.org/10.16925/me.v15i28.2203

Actividades a promover en una cultura de aprendizaje organizacional

Noé Chávez-Hernández

Resumen


Descripción: Una cultura de aprendizaje se manifiesta a través de la colaboración y apoyo entre el personal, además de la permanente retroalimentación y solución de problemas como aspectos clave del trabajo en equipo para generar un valor agregado e innovación. Propósito: Para ilustrar su aplicación, este artículo de reflexión expone las actividades orientadas a promover una cultura de aprendizaje organizacional, como estrategia competitiva que fortalece el compromiso de mejora e innovación en los procesos de gestión y desarrollo de productos y servicios. Para ello, se realizó una exploración documental a siete casos de organizaciones reconocidas en el medio empresarial por sustentar prácticas innovadoras de gestión para ser competitivas en su entorno. Punto de vista: Se encontró que estas organizaciones orientan sus creencias y compromisos en favor del desarrollo de sus empleados para alcanzar resultados significativos. Además, se esfuerzan en desarrollar un ambiente que facilite la transmisión y generación de conocimientos para contribuir en su competitividad organizacional. Conclusiones: La base importante de la innovación y competitividad, se encuentra en el personal que aprende y comparte sus conocimientos con sus compañeros de trabajo, quienes sinérgicamente, aprovechan sus competencias y talentos para contribuir al éxito de la organización.


Palabras clave


aprendizaje organizacional; competitividad; cultura de aprendizaje; innovación; prácticas de gestión.

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