DOI: https://doi.org/10.16925/me.v15i28.2200

McLuhan y el prosumidor del siglo XXI. El ciudadano como productor y audiencia en España

Jacqueline Sánchez-Carrero, Cristina González-Oñate

Resumen


Introducción: En este estudio se establece un paralelismo entre el pensamiento de Marshall McLuhan, uno de los primeros en explorar el fenómeno del prosumidor, y los llamados nuevos medios. Y por la otra, se analizan dos dimensiones vinculadas al prosumidor, estudiadas en un amplio proyecto sobre competencia mediática a nivel nacional. Uno de los principales objetivos residía en conocer las competencias mediáticas que realmente tiene el ciudadano español como productor de contenidos y consumidor de los mismos como parte de una audiencia activa. Metodología: Para la realización de esta investigación se aplicó una técnica de muestreo no probabilístico por cuotas y se utilizó el cuestionario como principal herramienta metodológica aplicado a una muestra representativa del estado español formada por un total de 6.626 individuos. Resultados: Presentamos un desglose de los mismos por dos tipos de dimensiones analizadas: la producción y programación, y la recepción y audiencia. Conclusiones: Dentro de los resultados obtenidos destacamos que la población española posee graves carencias en cuanto al grado de conocimiento y capacidad para interpretar mensajes audiovisuales de manera reflexiva y crítica y para expresarse a través del audiovisual con unos mínimos de corrección y de creatividad.


Palabras clave


audiencia, competencia mediática, España, McLuhan, producción audiovisual, prosumidor.

Texto completo:

PDF
comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Universidad Cooperativa de Colombia, bloque 26

Calle 44 # 15-28 Oficina ENLACE

Bogotá, D.C. – Colombia

 

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.