DOI: https://doi.org/10.16925/me.v15i28.2197

Liderazgo emocional: cómo utilizar la inteligencia emocional en la gestión de los colaboradores

José Andrés Cortés-Valiente

Resumen


Tema y alcance: El presente artículo rescata la importancia de las emociones y del contagio emocional en el proceso de influencia que se da entre los líderes organizacionales y sus colaboradores. Características: Tomando como marco el modelo de inteligencia emocional de las cuatro ramas de Mayer y Salovey (1997) se describe las habilidades emocionales que son necesarias para el desarrollo del proceso de liderazgo. Hallazgos: Se propone un tipo líder emocionalmente inteligente que destaca por el dominio de la percepción, comprensión, facilitación y manejo emocional. Este tipo de liderazgo impacta en sus colaboradores influyéndoles para alcanzar los objetivos organizacionales y generar organizaciones saludables. De igual modo se plantea como mejorar estas habilidades emocionales a través de herramientas como el coaching ejecutivo o el desarrollo de la inteligencia emocional. Conclusiones: Se concluye la necesidad de un cambio de paradigma para incorporar las habilidades emocionales en la gestión diaria entre el líder y su equipo de trabajo con el objeto de mejorar el desempeño y clima laboral. Por último, se resalta que, aunque el líder emocional tenga un alto dominio de sus habilidades emocionales, siempre debe de comportarse y tomar decisiones bajo un estricto respeto por la ética y la moral.


Palabras clave


contagio emocional; ética; inteligencia emocional; liderazgo emocional; moral.

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