Estrategia de empoderamiento de la cultura político-ambiental. Estudio de caso Santuario, Colombia

Carlos Ignacio Jiménez-Montoya, Samuel Guzmán-López, Tito Morales-Pinzón

Resumen


Introducción: La actual necesidad de cambios actitudinales y de comportamiento en el individuo y la sociedad para el abordaje de las problemáticas ambientales, hace necesario empoderar a las comunidades a través de la Educación Ambiental. En este sentido, los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental son una apuesta estratégica vinculante que permite empoderarse de la cultura política y adquirir así una comprensión sistémica de la complejidad ambiental. Metodología: Este trabajo se fundamentó en la consulta a actores claves institucionales y sociales, a los cuales se les solicitó responder un cuestionario semiestructurado que luego fue ponderado usando métodos descriptivos. Resultados: Los proyectos ciudadanos de educación ambiental deben consolidarse a través de una Red de Gestión Social que no requiere de grandes presupuestos ni infraestructuras, puesto que se presentan como procesos integradores que se pueden llevar a cabo en pequeños espacios, lo cual fomentará la participación y el trabajo con un fuerte diálogo de saberes. Conclusiones: Se evidenció la rigidez vertical de la estructura administrativa del municipio, la cual no permite un flujo de información eficiente, ocasionando pérdida de tiempo, desgaste físico, poca difusión de la información entre otras, lo cual desmotiva el accionar de la comunidad frente a la problemática ambiental.


Palabras clave


cultura política; desarrollo sostenible; educación ambiental; participación ciudadana; trabajo en red.

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DOI: https://doi.org/10.16925/me.v15i27.1735

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