Lenguajes del poder. Violencias ritualizadas. Paradojas

Miguel Alberto González-González

Resumen


Introducción: la presente mirada corresponde a puntos recogidos en la investigación desarrollada en Medellín durante el 2009 y el 2010, en la cual participaron estudiantes de la Maestría en Educación Docencia de la Universidad de Manizales, dentro del marco del macroproyecto “Lenguajes del poder”. Metodología: el trabajo de campo se realizó en cuatro medios de comunicación de Medellín. Se realizaron entrevistas a siete periodistas vinculados con estos medios. Asimismo, se adelantó una mirada de contrastación con cien estudiantes universitarios. Resultados: al analizar la incidencia y la afectación en los comportamientos de los estudiantes universitarios ejercidas por los lenguajes utilizados por los medios de comunicación en Medellín, se encontraron muchas paradojas e inconsistencias entre lo que el sujeto vive, lo que siente y lo que hace cuando se enfrenta a la información. Conclusiones: las conclusiones llegan a preguntas que ni la educación, ni los medios de comunicación no pueden ignorar: ¿cuál es el límite entre información y manipulación?, ¿hay sujetos u objetos en la información? y ¿cuál es el vínculo entre la universidad y los medios de comunicación?


Palabras clave


conciencia crítica; lenguajes de poder; manipulación; medios de comunicación; violencia ritualizada

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