Consistencia en el diseño
predicción de la velocidad de operación en carreteras
La consistencia es un concepto utilizado, entre otros, para evaluar parte de la seguridad en las carreteras, tanto en la fase de diseño como en la de operación; por ejemplo, identificando la variación de la velocidad de operación con respecto a la velocidad de diseño a lo largo de una carretera. En este artículo se presenta el concepto de consistencia en el diseño de carreteras y sus diferentes enfoques, mostrando los principales modelos que se han aplicado y que se aplican actualmente según el perfil de velocidad, el cual se basa en la velocidad de operación a la cual se observa que los conductores operan sus vehículos en condiciones de flujo libre a lo largo de la carretera. Con el fin de simplificar los modelos de predicción de velocidad de operación, pero sin perder la calidad de los resultados, se presenta una propuesta para unificar varios de los modelos existentes que posean características similares, obteniendo como resultado altos coeficientes de correlación que soportan su validez. Además se hace recomendación para desarrollar futuros modelos aplicados a las condiciones colombianas para carreteras con calzada sencilla bidireccional o unidireccional y para dobles calzadas.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2014 Ingeniería solidaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Compromiso ético y cesión de derechos
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la revista Ingeniería Solidaria, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.
G. M. Gibreel, S. M. Easa, Y. Hassan, and I. A. El-Dimeery, “State of the art of highway geometric design consistency,” J. Transp. Eng., vol. 125, n.° 4, pp. 305-313, Jul. 1999.
AASHTO, A Policy on Geometric Design of Highways and Streets, 6th ed. Washington, DC: AASHTO, 2011.
S. M. Easa, “Improved speed-profile model for two-lane rural highways,” Spec. Issue Innov. Transp. Eng., vol. 30, pp. 1055-1065, Nov. 2003.
K. Fitzpatrick, “Evaluation of Desing Consistency Methods for Two-Lane Rural Highways, Executive Summary,” Federal Highway Administration, McLean, VA, Resumen Ejecutivo FHWA-RD-99-173, Aug. 2000.
F. Russo, R. Mauro, and G. Dell’ Acqua, “Rural highway design consistency evaluation model,” Procedia-Soc. Behav. Sci., vol. 53, n.° 1877-0428, pp. 953-961, 2012.
S. M. Easa and A. Mehmood, “Establishing highway horizontal alignment to maximize design consistency,” NRC Res. Press Web, vol. 34, pp. 1159-1168, Oct. 2007.
A. Jiménez, “Consistencia del trazado de las carreteras,” Universidad Nacional de Colombia. sede Medellín, trabajo final de la Especialización en Vías y Transporte, Feb. 2007.
A. Polus and C. Mattar-Habib, “New Consistency Model for Rural Highways and Its Relationship to Safety,” Journal of Transportation Engineering, vol. 130, n.° 3, pp. 286–293, May 2004.
K. Fitzpatrick et al., “Speed Prediction for Two-Lane Rural Highways,” Federal Highway Administration, McLean, VA, FHWA-RD-99-171, Aug. 2000.
L. Cardoso, “Análise crítica de modelos de verificação de consitência de traçado,” Tesis de Maestría, Escola Politécnica da Universidade de São Paulo, São Paulo, Br., 2007.
Federal Highway Admininstation (FHWA) and Turner - Fairbank Highway Research Center (TFHRC), Interactive Highway Safety Design Model (IHSDM), Design Consistency Module (DCM) Engineer’s Manual, IHSDM Versión 2.05b, DCM Versión 2.01d. McLean, VA: Federal Highway Admininstation (FHWA), 2003.
J. F. Sánchez and M. Castro, “Procedimientos de evaluación de la consistencia del trazado de las carreteras: IHSDM”, Rutas: Revista Técnica de Carreteras, n.° 96, pp. 5-14, 2003.
M. Castro, J. F. Sánchez, N. Ardila, and J. Melo, “Speed Models for Highway Consistency Analysis. A Colombian Case Study”, presentado en el 4to Simposio Internacional en Diseño Geométrico de Carreteras, Valencia, España, 2010.
J. F. Sánchez, “Metodología para la evaluación de la consistencia del trazado de carreteras interurbanas de dos carriles”, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2011.




