Reflexión académica sobre temáticas relacionadas con la Ingeniería

La teoría de juegos de Nash en los modelos de negociación tecnológica

Vol. 8 Núm. 14 (2012)
Publicado: 2012-07-19
Javier Dario Fernández ledesma
Maria Elizabeth Parra Cadavid

El proceso de globalización ha supuesto una fuerte competencia en el mercado tecnológico, propiciando que las empresas existentes de los diferentes sectores económicos se planteen el uso de técnicas, métodos y metodologías como apoyo a su toma de decisiones. Los autores realizan un análisis de los aportes de John Nash y su teoría de juegos en los modelos de negociación tecnológica, explicando los rasgos teóricos para su implementación en un escenario de negociación tecnológica. El texto pretende ser un marco de reflexión necesario para los futuros trabajos sobre modelos tecnológicos de transferencia y negociación propios de nuestro entorno industrial y económico; además, se deriva del proyecto de investigación “Los modelos de negociación de tecnología”, desarrollado durante la maestría en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana en el 2009.

Palabras clave: Array, Array, Array

Cómo citar

[1]
J. D. Fernández ledesma y M. E. Parra Cadavid, «La teoría de juegos de Nash en los modelos de negociación tecnológica», ing. Solidar, vol. 8, n.º 14, pp. 89–93, jul. 2012, doi: 10.16925/.

S. Monsalve. “John Nash y la teoría de juegos”. Lecturas Matemáticas, Vol. 24, 2003, pp 137-149.

J. F. Nash. “Two person cooperative games”, Econometrical, 21, 1953, pp 128-140.

J. Von Neumann y O. Morgenstern. Theory of games and economic behavior. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1944.

MÉTRICAS
VISTAS DEL ARTÍCULO: 1273
VISTAS DEL PDF: 13663