DOI: https://doi.org/10.16925/greylit.2304

Sistema Institucional de Evaluación de Competencias. Marco teórico sobre competencias genéricas: Razonamiento cuantitativo y lectura crítica

Manuel Antonio Unigarro-Gutiérrez, Daniel Bogoya-Maldonado, Carlos Alonso Ramírez-Velasco, Claudia Liliana Daza-Garzón, Mónica Gisella Murillo-Sanchez, Carlos Alberto Roldán-Piedrahita, Javier Mauricio Espinosa-Puyo, Reinaldo Valentín González-González, Milton Vásquez-Patiño

Resumen


El presente texto tiene como propósito describir el marco teórico de los instrumentos de evaluación de competencias genéricas de razonamiento cuantitativo y lectura crítica en el contexto del programa Pruebas de competencias, del Sistema Institucional de Evaluación de Competencias. El programa comprende el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación (bloques de ítems y rúbricas) de competencias genéricas, transversales y específicas, los cuales están soportados en marcos teóricos y tienen validez de contenido. Así mismo, el programa comprende, una vez aplicadas las pruebas, el procesamiento de los datos para el análisis de validez empírica de ítems y constructos, determinación de las escalas institucionales de calificación y elaboración y publicación de reportes para la comunidad académica. El marco teórico de ambas competencias —razonamiento cuantitativo y lectura crítica— parte de referentes institucionales como el Proyecto Institucional y el Plan Estratégico Nacional; así como de referentes de evaluación nacionales e internacionales. De este modo, el marco propone los conceptos de aprendizaje y competencias a partir de fuentes primarias, como Noam Chomsky, Dell Hymes y Julien Greimas. De igual manera, el marco apropia las nociones de campo conceptual, a partir de Pierre Bourdieu y Gérard Vergnaud, y de contexto, desde las propuestas de Alessandro Durant, Teun van Dijk y las pruebas pisa. Por último, el marco establece niveles de desarrollo cognitivo para cada competencia a partir de la taxonomía solo, de John Biggs, estructura la tabla de especificaciones de la prueba y ofrece ejemplos de contextos e ítems en razonamiento cuantitativo y lectura crítica.


Palabras clave


evaluación; pruebas de competencias; razonamiento cuantitativo; lectura crítica; contextos; ítems.

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