Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias

Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez

Resumen


Este texto presenta un modelo educativo que articula los postulados de la Pedagogía crítica con los de un enfoque de competencias. Se recogen los planteamientos de Edmundo Husserl acerca del concepto del Mundo de la vida y la manera como la Teoría crítica formulada por Jürgen Habermas los retoma para estructurar una propuesta epistemológica que se convierte en la piedra angular de la Pedagogía crítica. También se muestra la concepción de la educación como acción comunicativa y su énfasis en el diálogo entre quienes enseñan y quienes aprenden. Se propone que las competencias son el enfoque que debe asumir hoy la acción educativa y guiar el diseño de los planes de estudios. Luego, se aborda el problema de la evaluación presentando la rúbrica como herramienta fundamental, elaborada a partir de los niveles de la taxonomía SOLO. El último apartado se dedica a una reflexión sobre el profesor y su ser, condición sin la cual no es posible el modelo propuesto.

Palabras clave


competencias; evaluación; modelo educativo; Mundo de la vida; Pedagogía crítica; profesor; taxonomía SOLO

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DOI: https://doi.org/10.16925/greylit.1833

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