DOI: https://doi.org/10.16925/greylit.2205

Pautas para escribir un artículo derivado de investigación

William Tamayo-Agudelo

Resumen


Escribir un artículo derivado de investigación es una habilidad que deben desarrollar todos los profesionales universitarios. El presente texto pretende entregar, de manera sencilla y didáctica, algunas indicaciones y explicaciones de los apartados y contenidos con los que debe contar un artículo derivado de investigación escrito por un futuro profesional. Durante el desarrollo del texto se sugieren algunos ejercicios que podrían ser útiles para los estudiantes. Además, en cada apartado los lectores encontrarán una breve descripción escrita con sencillez gramatical, esto con el ánimo de indicar a los estudiantes que la escritura académica debe propender por la claridad en la estructura y en el lenguaje utilizado.

Tipología: Lectura crítica


Palabras clave


artículo científico; competencia en escritura; comunicación científica; pautas de escritura científica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (1988). Métodos de estudio. Barcelona: Martínez Roca.

American Psychological Association (APA). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México, D.F.: El Manual Moderno.

Davidson, A. J. y Carlin, J. B. (2008). What a reviewer wants. Pediatric Anesthesia, 18(12), 1149-1156. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-9592.2008.02813.x

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington, D.C.: OPS.

Díaz, J. L. (1997). El ábaco, la lira y la rosa. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Drotar, D. (2009). Editorial: How to Write an Effective Results and Discussion for the Journal of Pediatric Psychology. Journal of Pediatric Psychology, 34(4), 339-343. doi: http://dx.doi.org/10.1093/jpepsy/jsp014

Guyatt, G. H. y Haynes, R. B. (2006, septiembre). Preparing reports for publication and responding to reviewers´comments. Journal of Clinical Epidemiology, 59(9), 900-906. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jclinepi.2006.05.004

Hernández, P. y García, L. A. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Madrid: Pirámide.

Hoogenboom, B. J., y Manske, R. C. (2012). How to write a scientific article. International Journal of Sports Physical Therapy, 7(5), 512-517. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3474301/

Ibáñez, R. (1984). Eficacia en el estudio. Madrid: Anaya.

Kallestinova, E. D. (2011, septiembre). How to Write Your First Research Paper. Yale Journal of Biology and Medicine, 84(3), 181-190. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21966034

Meirieu, P. (2009). Aprender sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Monereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la Educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y Aprendizaje, (50), 3-25. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48347

Newton, J. T., Bower, E. J., y Williams, A. C. (2004, agosto 14). Research in primary dental care Part 7: Writing up your research. British Dental Care, 197(3), 121-124. doi: http://dx.doi.org/10.1038/sj.bdj.4811520

Sánchez-Villafañe, A. L. y Quiceno-Pérez, J. J. (2016). Significados de convivencia: una comprensión desde la dinámica cotidiana que los promueve. Pensando Psicología, 12(19), 55-67. doi: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v12i19.1328

Slafer, G. A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de Investigación en Educación, (6), 124-132. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/59/53

Soler, M. A. y Piñeiro-Suárez, N. (2007, noviembre). ¿Cómo escribir un artículo científico? Alcmeon, 14(2), 76-81. Recuperado de https://www.alcmeon.com.ar/14/54/11_Nereyda.pdf

Tapias, A. (2007). Evaluación de la motivación en entornos educativos. En M. Álvarez y R. Bizquera (Eds.), Manual de orientación y tutoría (Libro electrónico, pp. 1-39). Barcelona: Walter-Kleaver.

Velásquez-Uribe, Y., Quiceno-Figueroa E. y Tamayo-Agudelo, W. (2016). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-35. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26113

Vélez-Maya, M. M., y Arboleda-Ariza, J. C. (2016). Memoria social y violencia en el fútbol: recuerdos institucionalizados en la prensa de Medellín, Colombia. Pensando Psicología, 12(20), 53-63. doi: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v12i20.1563


comments powered by Disqus

Contacto

Contactenos

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Cra 42 No. 49-95, Bloque 8
Medellín - Antioquia - Colombia

Teléfono

(57) (4) 444 60 65

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.