Notas de la evaluación psicológica: la entrevista

Marlen Raquel Simancas-Fernández, Diana Victoria Nobles-Montoya, José Celedón-Rivero, Cristian Camilo Arias-Castro

Resumen


La evaluación psicológica es uno de los principales objetivos de la psicología, ya que por medio de esta es posible generar conclusiones diagnósticas que posteriormente contemplen la solución del problema que aqueja al sujeto (cualquiera que este sea) y posibilite la toma de decisiones que conduzcan con mayor claridad a una práctica exitosa y un desvanecimiento o disminución del problema.

La evaluación en la práctica psicológica se convierte entonces en un proceso que se fundamenta en una serie de habilidades y técnicas que el estudiante de psicología necesita aprender y así generar competencias que le permitan a posteriori desarrollar una labor contextualizada con un ejercicio ético de la profesión.

La técnica que es necesario aprender a ejecutar para la evaluación es la entrevista, es la acción transversal que desarrolla cualquier psicólogo sin importar el campo de acción en el que se especialice o el enfoque terapéutico que enmarque su quehacer. Los resultados de la entrevista siempre dependerán del contacto directo con el sujeto a evaluar.

Tipología: Nota de clase


Palabras clave


entrevista; entrevistado; entrevistador; especialización; evaluación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almendros, C. (2012). Aspectos deontológicos, éticos y legales en la evaluación psicológica. Guía del Psicólogo, (322), 5-9. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/gp201202.pdf

American Psychological Association (APA) (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Washington D.C.: APA. Recuperado de http://www.apa.org/ethics/code/

Barrasa, A. y Castro, A. (2012). Educativo y vocacional. En C. Perpiñá, Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar (pp. 399-419). Madrid: Ediciones Pirámide.

Begler, J. (1976). Temas de psicología (entrevista y grupos) (6º ed.). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Caballo, V. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. España: Ediciones Pirámide.

Castro, A. y Barrasa, A. (2012). Entrevista de selección. En C. Perpiñá, Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar (pp. 361-380). Madrid: Ediciones Pirámide.

Cohen, R. y Swerdlik, M. (2006). Pruebas y evaluación psicológica. España: McGraw Hill.

Fernández-Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R., De Bruyn, E., Godoy, A., Hornke, L., Ter Laak, J., Vizcarro, C., ... Zaccagnini, J. (2003). Guías para el proceso de evaluación (Gap): Una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 23(84), 1-7. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1056

Groth-Marnat, G. (2009). Handbook of psychological assessment (5º Ed.). Nueva York: John Wiley & Sons.

Junta de Andalucia (s. f.). La entrevista de selección. Andalucía: Fondo Social Europeo. Recuperado de http://www.ccoo-servicios.es/archivos/andalucia/guia%20de%20entrevista.pdf

Keats, D. (2009). Entrevista: guía práctica para estudiantes y profesionales. México: McGraw Hill.

Litwin, G. H. y Stringer, R. A. (1968). Motivation and organizational climate. Boston: Harvard Business School Press.

Maganto, C. y Cruz, S. (s. f.). La entrevista psicológica. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/36c.pdf

Mannoni, M. (1973). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Granica.

Morganstern, K. P. (1993). Entrevista conductual. En A.S. Bellack y M. Hersen, Manual práctico de evaluación de conducta (Cap. 4). Bilbao: Descleé de Brower.

Nahoum, C. (1961). La entrevista psicológica. Buenos Aires: Kapelusz.

Nye, R. (2002). Tres psicologías: perspectivas de Freud, Skinner y Rogers. México: Thomson.

Odriozola, E. E., Muñoz, J. M. y Loinaz, I. (2011). La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), 141-159.

Othmer, E. (1995). DSM-IV: La entrevista clínica, vol. 1. Barcelona: Hasson S. A.

Pérez Gómez, A. (2011). Ser terapeuta. 30 años navegando en mundo ajenos. Bogotá: El Manual Moderno.

Pérez, F. (2005). La entrevista como técnica de investigación social. Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, 8(22), 187-210.

Phares, E. y Trull, T. (1999). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: Manual Moderno.

Phares, E. J. y Trull, T. J. (2003). Psicología clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: Thompson.

Rodríguez, V. (1986). Psicotécnica pedagógica. México: Prorrúa.

Sierra, R. (2005). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid: Thomson.

Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional: investigación y práctica. México: Manual Moderno.


comments powered by Disqus

DOI: https://doi.org/10.16925/greylit.1909

Contacto

Contactenos

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Cra 42 No. 49-95, Bloque 8
Medellín - Antioquia - Colombia

Teléfono

(57) (4) 444 60 65

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.