Guía de docencia para el desarrollo de informes psicológicos en el contexto forense

Wilson Miguel Salas-Picón

Resumen


El informe psicológico forense representa una pieza importante para la organización, comunicación y dictamen sobre los componentes y repercusiones de la salud mental en contextos judiciales. Su finalidad consiste en brindar una explicación de la conducta a partir de la relación de variables psicológicas de los sujetos en los espacios del foro judicial y jurídico. Este no posee objetivos ni una metodología definida, y representa un medio de prueba indirecto y de carácter científico que permite presentar a los operadores judiciales desde una perspectiva —ya sea arte, técnica o ciencia— un panorama en relación al acto, es decir, su autodeterminación-comportamiento y los diversos factores que lo componen (volitivo, intelectual, personalidad) (Lasso, 1999, y Simóes, 2001, citados por Hernández, 2011). Por lo anterior, la guía busca que el estudiante desarrolle las competencias necesarias para la elaboración de informes psicológicos en el contexto forense a partir de la elección de metodologías y estrategias de evaluación idóneas para cada caso. Para ello, previamente se deberán tener claros los fundamentos epistemológicos de la psicología, a fin de que las actividades de evaluación, diagnóstico, intervención e investigación estén respaldadas por un conocimiento histórico, filosófico y científico; identificando los presupuestos ontológicos de los enfoques de estudio y las metodologías, así como las técnicas subyacentes a la práctica de la disciplina. En esta guía se pretende orientar al estudiante en la elaboración de informes psicológicos en el contexto forense, por lo cual se incluye un formato modelo en el cual se explica su organización.

 

Tipología: Guía práctica


Palabras clave


evaluación forense; informe psicológico; judicial; salud mental.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.16925/greylit.1607

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