El pluralismo jurídico y los derechos a la Pachamama

Alcides Antúnez Sánchez

Universidad de Granma

Eduardo Díaz Ocampo

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Objetivo: demostrar el reconocimiento constitucional que se le ha dado a la naturaleza en la nación ecuatoriana, lo que le ha permitido ser sujeto de derechos como novedad jurídica en construcción y evolución en el siglo xxi, así como de su desarrollo normativo dentro del derecho positivo y en las políticas públicas.


Metodología: para ello fueron utilizados el método histórico-jurídico, el de análisis-síntesis y el de inducción-deducción.


Hallazgos: a partir de las últimas décadas del siglo xx, el pluralismo jurídico ha cobrado relevancia por su incidencia en el escenario social. La Filosofía del Derecho y la Sociología, aunque con orientaciones y posturas diversas, se ocupan de la definición de nuevos constructos teóricos requeridos para abordar la esencia del pluralismo jurídico en el contexto actual, reevaluándolo y brindándole nuevas vertientes de análisis.


Conclusiones: el Estado ecuatoriano garantiza a los pueblos indígenas la conservación y el desarrollo de sus formas tradicionales de convivencia y organización social, pues constituyen una expresión de la interculturalidad. Esto ha tenido una incidencia positiva en la protección constitucional a la naturaleza y en su desarrollo normativo a partir de los textos constitucionales.

Palabras clave: Abya Yala, buen vivir, derechos de la naturaleza, pluralismo jurídico
Publicado
2018-08-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v20i27.2398