Un breve acercamiento a la creación de valor compartido desde la universidad : Instituto de Economía Social y Cooperativismo (Indesco), Universidad Cooperativa de Colombia

Derecho y políticas públicas
Verel Elvira Monroy Flores

Universidad Cooperativa de Colombia

Colombia Pérez Muñoz

Universidad Cooperativa de Colombia

Propósito: a modo de reflexión, se pretende hacer un acercamiento a la manera de crear valor compartido desde el Instituto de Economía Social y Cooperativismo (Indesco), lo cual se traduce en acciones concretas desarrolladas en varias de las dieciocho sedes que hacen parte de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Descripción: en estas breves líneas, se hace un ejercicio de extrapolación del trabajo de Indesco con base en la propuesta teórica sobre el valor compartido de los académicos Michael E. Porter y Mark R. Kramer.

Metodología: la metodología empleada es la investigación documental; se llevó a cabo un ejercicio de revisión de grabaciones videográficas, boletines informativos, actas y decretos, entre otras fuentes.

Punto de vista: dada su trayectoria, el Instituto de Economía Social y Cooperativismo (Indesco), para complementar su labor de innovar socialmente, debe avocarse a construir territorios solidarios que apalanquen el desarrollo económico, social y humano de las regiones colombianas; este es un modo particular de crear valor compartido.

Conclusiones: se espera que este ejercicio de reflexión sirva como provocación a las instituciones del sector cooperativo y solidario para evaluar y visibilizar, a su manera, la forma en que crean valor compartido. Las instituciones de educación superior deberían extrapolar sus experiencias para hacer una construcción colectiva de lo que significa crear valor compartido con mirada universitaria.

Palabras clave: buenas prácticas, cooperativismo, economía solidaria, educación superior, territorio solidario
Publicado
2020-01-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2020.01.02