Negación de derechos, negación de justicia : los Embera Katíos

Jairo Alfonso Rebolledo Vargas

Escuela Superior de Guerra

Objetivo: este artículo expone la situación de desplazamiento a la que se vio abocado el pueblo embera katío como consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica de Urrá i (Alto Sinú-Córdoba), privando a este grupo minoritario de su patrimonio territorial y cultural, y provocando su inminente desaparición como comunidad.

Metodología: el documento muestra cómo la corrupción política y de la justicia –a través de sus cuestionados pronunciamientos– hizo que la comunidad embera katío fuera “expulsada” de sus territorios ancestrales y reubicada en zona urbana del municipio, donde no podían realizar sus labores agrícolas, educativas, religiosas, de pesca y navegación, etc., con lo cual sus miembros se vieron sometidos a un proceso de adaptabilidad al nuevo sistema de vida hasta “desaparecer” como grupo étnico.

Resultados: a pesar de existir una legislación nacional e internacional que protege los derechos de las comunidades indígenas y de las minorías, en este caso no hubo aplicación efectiva de la ley, de modo que cuando la Corte Constitucional intervino, se enfrentó ante hechos cumplidos.

Conclusión: el no acatamiento oportuno por parte de las autoridades administradoras de justicia de los mandatos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales derivó en una situación de desalojo, desplazamiento y posterior desaparición por aculturación de la comunidad embera katío del Alto Sinú.

Palabras clave: derechos indígenas fundamentales, consulta previa, corrupción política, indígenas embera katío, negación de justicia, represa Urrá i
Publicado
2018-08-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v20i27.2397