Fueros constitucionales y derecho penal : resocialización de indígenas en prisión

Derecho penal y criminología
Christian Benítez Núñez

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Angélica Patricia Noriega Villamizar

Universidad Nacional de Colombia

Ulises Patricio Abarca

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Tema y alcance. A través del presente artículo se realiza una aproximación del estado actual de la resocialización en lo que respecta a indígenas privados de la libertad en cárceles del Estado, así como el contenido y el sentido que debe orientar dicho fin de la pena. Asimismo, se aborda el alcance del poder jurisdiccional indígena, tema ampliamente discutido por la doctrina y la jurisprudencia en donde se verifica como superar la dicotomía del discurso entre la protección de los derechos fundamentales liberales y la preservación y conservación de los pueblos indígenas para evitar su posterior desaparición.

Características. Precisando que esta tensión se presenta por la diferente cosmovisión y costumbres de los pueblos indígenas frente a las costumbres occidentales.

Hallazgos. Además, el derecho penal como encargado de castigar las conductas que revisten de características de delito ha dispuesto toda una teoría sobre los fines de la pena que de una u otra forma ha sido asumida por las comunidades indígenas como una solución a los conflictos.

Conclusiones. Finalmente, se advierte sobre la importancia de dotar de contenido el concepto de resocialización étnicamente diferenciada ya que éste puede permitir construir una adecuada teoría que permita que los indígenas en prisión cuenten con un plan de tratamiento adecuado atendiendo las diferencias estructurales que conlleva ello.

Palabras clave: derechos humanos, indígena, prisión, resocialización
Publicado
2017-08-18
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v19i26.1961