Fomento a la cultura del emprendimiento jurídico : papel fundamental de las universidades en el postconflicto

Derecho y políticas públicas
Martha Lucía Paredes Bustamante

la Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción. En las dinámicas de globalización del mundo contemporáneo y con el panorama que la actual realidad colombiana de diálogos de paz, donde llegar a un acuerdo de paz para terminar con el conflicto de más de 50 años y con el posterior posconflicto; lo que plantea amplias exigencias a las universidades, a sus directivos, a los dicentes y a los profesionales que de ellas egresan, para desplegar y proyectar una serie de programas y acciones que vinculen a las instituciones de educación superior con las problemáticas del  mundo social y productivo desde dimensiones poco exploradas  como el emprendimiento para el mundo del derecho.

Metodología. El proyecto indaga sobre nuevas posibilidades para practicar el derecho y para formar abogados que apliquen el saber jurídico detectando oportunidades para diseñar propuestas de solución a problemas de contextos con  precarios índices de desempleo, salud, educación y convivencia en contextos conflictivos.

Resultados y conclusiones. Esta exploración sobre aplicaciones novedosas del conocimiento jurídico permitirá establecer si el docente y el estudiante de derecho pueden caminar por campos poco explorados, en este caso sobre práxis profesionales de un comportamiento emprendedor a través de la formulación de una idea que pueda ser traducida en  proyectos innovadores cumpliendo los valores éticos y los principios constitucionales en contextos de paz y en contextos conflictivos, asumiendo el compromiso y el comportamiento histórico de un abogado gestor requerido  por el siglo XXI, que se oriente a “Saber de derecho y hacia un nuevo saber hacer con el saber de derecho”.

 

Palabras clave: contextos conflictivos, cultura, emprendimiento jurídico, posconflicto
Publicado
2017-08-18
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v19i26.1954