La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales : el caso del derecho al agua en la jurisprudencia argentina

Derecho y políticas públicas
María de las Nieves Cenicacelaya

Universidad Nacional de la Plata

Próposito: con el presente artículo se busca dar noticia de cómo en los últimos tiempos los tribunales argentinos han ido reconociendo el acceso al agua como un derecho fundamental, al acoger los más
significativos estándares internacionales en la materia.

Descripción: se parte de la premisa según la cual los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes, sin que sea admisible una supuesta jerarquización de estos. En efecto, se deshecha la idea de que los derechos económicos, sociales y culturales sean, en relación con los derechos civiles y políticos, una suerte de derechos de segunda categoría. Por el contrario, tratándose de derechos absolutamente exigibles —al menos en sus niveles esenciales—, hasta que progresivamente se alcance el más alto nivel posible los Estados tienen, entre otros deberes, la obligación de cumplirlos, lo cual incluye el acceso a las instancias judiciales a fin de garantizar su efectividad.

Punto de vista: en este sentido, el artículo se ocupa particularmente del derecho de todo ser humano a disponer de agua segura para uso personal y doméstico, postulando su plena exigibilidad y justiciabilidad.

Conclusiones: después de hacer un repaso sobre su reconocimiento normativo interno e internacional, se da cuenta de algunas de las más valorables decisiones de tribunales argentinos que paulatinamente han ido realizando, por vía pretoriana, el derecho humano al agua.

Palabras clave: agua, Argentina, derechos humanos, justicia
Publicado
2015-12-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v17i22.1243