El espacio público como eje de integración social y escenario de la vida ciudadana.

Derecho y políticas públicas
María del Rosario Santos De Aguirre

Universidad Pontificia Bolivariana

Juan Pimiento Osorio

Universidad Pontificia Bolivariana

Introducción: gracias a la Constitución Política de Colombia de 1991, se ha repensado en el país el espacio público desde la óptica jurídica. Asimismo, desde las administraciones territoriales, como es el caso de Bucaramanga, se han trazado políticas públicas para su reconocimiento, protección y recuperación. No obstante, el actuar del ejecutivo local no ha sido encauzado a criterios del todo constitucionales, ni tampoco estos responden a una valoración de la prerrogativa colectiva superior a su aspecto material.

Metodología: tal propuesta surge a través del estudio acucioso de las disposiciones en Derecho que regulan el espacio público, contrastado con la valoración del mismo en tendencias de formación ciudadana desde lo público y en urbanismo, para así partir de un concepto amplio. Luego, por intermedio de encuestas, se procuró reconocer el ideario acerca del espacio público de actores fundamentales en su utilización en el municipio de Bucaramanga, evento que significó la interlocución con la autoridad administrativa a fin de reconocer la política pública en la materia y alcanzar una posición desde la academia que incluya una crítica sobre el trabajo realizado y permita valorar desde una nueva perspectiva el espacio público.

Resultados y conclusiones: por lo anterior, la academia, representada por la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, propone una visión más amplia del espacio público, en la cual concurran aspectos suprajurídicos que resulten afines a la percepción social que se tiene por dicho derecho y que, además, resulte respetuosa y de un constitucionalismo con rasgos humanos.

Palabras clave: espacio público, constitucionalismo, derechos colectivos, participación ciudadana, política pública, urbanismo
Publicado
2015-12-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v17i22.1240