Criterios sociales para la selección de la ubicación de un relleno sanitario (caso Área Metropolitana de Bucaramanga)
El presente artículo pretende dejar bosquejados los criterios sociales que deben ser tenidos en cuenta para la selección del terreno donde habrá de operar el nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos del Área Metropolitana de Bucaramanga. Se parte de una caracterización de la realidad existente, lo que implica la imperiosa necesidad de efectuar una adecuada selección de un nuevo sitio para la ubicación del relleno sanitario, de la mano de la comunidad, con el propósito de robustecer la tarea que en la actualidad ejecutan los diversos actores comprometidos con dicha actividad.
Como Citar
Licença
O autor deve declarar que seu trabalho é original e inédito e que não foi enviado à avaliação simultânea para sua publicação por outro meio. Além disso, deve garantir que não tem impedimentos de nenhuma natureza para a concessão dos direitos previstos no contrato.
O autor se compromete a esperar o parecer da revista DIXI antes de considerar sua apresentação a outro meio; caso a resposta de publicação seja positiva, compromete-se em responder por qualquer ação de reivindicação, plágio ou outro tipo de reclamação que possa ocorrer por parte de terceiros.
Ainda, deve declarar que, como autor ou coautor, está completamente de acordo com os conteúdos apresentados no trabalho e ceder todos os direitos patrimoniais, isto é, sua reprodução, comunicação pública, distribuição, divulgação, transformação e demais formas de utilização da obra por qualquer meio ou procedimento, pelo termo de sua proteção legal e em todos os países do mundo, ao Fundo Editorial da Universidad Cooperativa de Colombia, de maneira gratuita e sem compensação monetária.
Cartagonoticias. viii Congreso Internacional en Dis-posición Final de Residuos Sólidos y Perspectivas Ambientales. www.cartagonoticias.com/.../viii-con-greso-internacional-en-disposicion-final-de-resi-duos-solidos-y-perspectivas-ambientales (17 agosto 2008).
Constitución Política de Colombia [Const]. Julio 7 de 1991 (Colombia).
Decreto 1713 de 2002. [Ministerio de Desarrollo Económico]. Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Agosto 6 del 2002. http:/www.crt.gov.co/documentos/normatividad/leyes/ ley_142_94.pdf (5 abril, 2007).
E. Claro. El rol de la compensación en la localización de rellenos sanitarios en Santiago. Pags. 27-35. Ci-pm a . (20 01).
F. Villegas P. Evaluación y control de la contaminación. Págs. 47-71. Editorial Universidad Nacional. (1995).
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (conicet). Lixivado. http://www.cricyt.edu.ar/lahv/xoops/html/modules/wordbook/entry.php?entryID=880. (Agosto 2010).
Ley 142 de 1994. Julio 11 de 1994. do No. 41.433 http: /www.crt.gov.co/ documentos/ normatividad/ le-yes/ ley_142_94.pdf. (5 abril, 2007).
Preocupación de Defensoría del pueblo por prórroga de funcionamiento de relleno de Bucaramanga. El Tiempo. Septiembre 1, 2010.
República de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Guía Ambiental de Rellenos Sanitarios. Programa Fortalecimiento Institucional para la Gestión Ambiental Urbana – figau (2002).
S. Cointreau etal.Recycling of Municipal Refuse: State of the Art Review. Trabajo Técnico Técnica. Banco Mu nd i a l . (1985).
Superintendencia de Servicios Públicos Domicilia-rios. www.superservicios.gov.co




