DIXI https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di <p>es una revista científica, internacional, electrónica, de acceso abierto, revisada por pares externos (doble ciego) que abarca las áreas del Derecho, políticas públicas y mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Publica semestralmente artículos de investigación y revisión escritos en español, inglés portugués y francés. Está dirigida a investigadores y su publicación no tiene costo alguno.</p> es-ES dixi@ucc.edu.co (Beatriz Inés Puyana Mejía) contacto@sciocorp.org (Adriana Silva) mié, 22 ago 2018 09:25:07 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El software como servicio y el habeas data: una aproximación desde el derecho privado y constitucional en Colombia https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2396 <p><em>Tema y alcance</em>: el presente es un artículo de reflexión y busca revisar el manejo de datos personales, en Colombia, de las compañías que ofrecen software como servicio (SaaS - software as a service), examinando especialmente la regulación referente a habeas data en Colombia y los principios establecidos en este sentido vía jurisprudencial. <em>Características</em>: se analizan diversos tipos contractuales desde el derecho privado y se determina la importancia de la regulación del manejo de datos personales en las plataformas que prestan el servicio de SaaS, partiendo no solo de principios constitucionales, sino también de la utilización de normas de derecho privado. <em>Hallazgos</em>: la aplicación de principios constitucionales juega un papel relevante al momento de reglamentar los tipos contractuales de las empresas de tecnología, siendo al mismo tiempo importante los contratos según los principios estipulados en la ley y la jurisprudencia que tratan sobre datos personales.</p><p>Conclusiones:<strong> s</strong>e pudo evidenciar la importancia de determinar la propiedad sobre el producto y la propiedad sobre la información, así como la relevancia de estipular estos aspectos en las plataformas tecnológicas que utilizan el modelo SaaS para operar en Colombia. <em></em></p> Lainiver Mendoza- Munar ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2396 mié, 22 ago 2018 09:25:03 -0500 Mujeres víctimas de violencia sexual, su derecho a la reparación en el proceso de transición de la Ley de Justicia y Paz en la Inspección El Placer, departamento de Putumayo, 2010-2015 https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2391 <p>Objetivo: el presente artículo muestra cómo las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado continúan a la espera de ser reparadas, pese a lo dispuesto por la normativa colombiana, que desde la Ley de Justicia y Paz ha promovido un esquema en materia de reparación que sigue siendo frágil, debilitando la respuesta del Estado colombiano en cuanto a la protección de los derechos humanos.<br />Metodología: para tal fin, la investigación se llevó a cabo en la Inspección El Placer, jurisdicción del municipio del Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo, a través de un método mixto –cualitativo-cuantitativo– acompañado de un estudio de caso, con una muestra focalizada que permitió encuestar a víctimas y a funcionarios de la inspección.<br />Resultados: se estableció que las víctimas en el proceso penal tendrían tres garantías: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a que no haya impunidad.<br />Conclusiones: se concluyó que en la Inspección El Placer las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en su mayoría no han sido reparadas, que la transición entre la Ley de Justicia y Paz y la justicia transicional no ha reflejado sus frutos en la materia y que continúa la invisibilización de las víctimas.</p> Lady Andrea Calderón-Robledo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2391 mié, 22 ago 2018 09:25:04 -0500 Negación de derechos, negación de justicia: los Embera Katíos https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2397 <p>Objetivo: este artículo expone la situación de desplazamiento a la que se vio abocado el pueblo embera katío como consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica de Urrá i (Alto Sinú-Córdoba), privando a este grupo minoritario de su patrimonio territorial y cultural, y provocando su inminente desaparición como comunidad.<br />Metodología: el documento muestra cómo la corrupción política y de la justicia –a través de sus cuestionados pronunciamientos– hizo que la comunidad embera katío fuera “expulsada” de sus territorios ancestrales y reubicada en zona urbana del municipio, donde no podían realizar sus labores agrícolas, educativas, religiosas, de pesca y navegación, etc., con lo cual sus miembros se vieron sometidos a un proceso de adaptabilidad al nuevo sistema de vida hasta “desaparecer” como grupo étnico.<br />Resultados: a pesar de existir una legislación nacional e internacional que protege los derechos de las comunidades indígenas y de las minorías, en este caso no hubo aplicación efectiva de la ley, de modo que cuando la Corte Constitucional intervino, se enfrentó ante hechos cumplidos.<br />Conclusión: el no acatamiento oportuno por parte de las autoridades administradoras de justicia de los mandatos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales derivó en una situación de desalojo, desplazamiento y posterior desaparición por aculturación de la comunidad embera katío del Alto Sinú.</p> Jairo Alfonso Rebolledo -Vargas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2397 mié, 22 ago 2018 09:25:04 -0500 Análisis de la Sentencia T-025 de 2004 que declara el estado de cosas inconstitucional por parte de la Corte Constitucional de Colombia frente a la protección tutelar de los derechos de las víctimas de desplazamiento armado en el marco del conflicto interno colombiano https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2388 <p>Objetivo: realizar un análisis exhaustivo sobre la Sentencia T-025 de 2004 y los respectivos autos de seguimiento emitidos por la Corte Constitucional de Colombia, tendiente a establecer si a la fecha la declaratoria de estado de cosas inconstitucional por parte de la Corte ha servido para que el ejecutivo implemente políticas serias para mejorar<br />la calidad de vida de las víctimas de desplazamiento forzado.<br />Metodología: se realizó una compilación de información originada en fuentes formales y en documentos reconocidos internacionalmente como literatura de consulta, se analizó la información recolectada. En discusiones grupales, se dirimieron los asuntos más profundos relacionados con el tema, unificando criterios interpretativos que derivaron en<br />conclusiones y recomendaciones grupales, para finalmente concretar la redacción del presente artículo.<br />Resultados: se nota claramente cómo después del fallo T-025/04 el Gobierno se ha visto en la obligación de impulsar políticas orientadas a atender a las víctimas, el seguimiento que ha hecho la Corte ha sido vital para que se pueda materializar todo lo estipulado en la sentencia.<br />Conclusiones: la declaratoria del estado de cosas inconstitucional ha significado un avance importante para el reconocimiento de las víctimas como sujetos de derecho y de especial protección, hoy se han logrado importantes avances en la materia.</p> Cleider Andrés Palacios- Salcedo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2388 mié, 22 ago 2018 09:25:05 -0500 El significado real de que Colombia sea un Estado Social de Derecho https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2390 <p>Objetivo: el ejercicio consistirá en establecer las significaciones de los conceptos tratados en relación con el principio del Estado Social de Derecho en Colombia.<br />Metodología: en efecto, ¿qué significa que Colombia sea un Estado Social de Derecho? La expresión significa que los constituyentes en representación del pueblo decidieron una forma específica de Estado con exclusión de otras. Pero ¿qué lo caracteriza?<br />Resultados: se trata de un tema supremamente rico y lleno de implicaciones que, aunque daría para escribir libros enteros, se presentará de manera sintética intentando reunir todos los elementos importantes de la discusión a su alrededor.<br />Conclusiones: si no hay Estado de Derecho, no existe democracia. El Estado Social de Derecho se esfuerza también en la realización de los derechos sociales fundamentales.</p> Lizandro Alfonso Cabrera- Suárez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2390 mié, 22 ago 2018 09:25:06 -0500 El pluralismo jurídico y los derechos a la Pachamama https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2398 <p>Objetivo: demostrar el reconocimiento constitucional que se le ha dado a la naturaleza en la nación ecuatoriana, lo que le ha permitido ser sujeto de derechos como novedad jurídica en construcción y evolución en el siglo xxi, así como de su desarrollo normativo dentro del derecho positivo y en las políticas públicas.<br />Metodología: para ello fueron utilizados el método histórico-jurídico, el de análisis-síntesis y el de inducción-deducción.<br />Hallazgos: a partir de las últimas décadas del siglo xx, el pluralismo jurídico ha cobrado relevancia por su incidencia en el escenario social. La Filosofía del Derecho y la Sociología, aunque con orientaciones y posturas diversas, se ocupan de la definición de nuevos constructos teóricos requeridos para abordar la esencia del pluralismo jurídico en el contexto actual, reevaluándolo y brindándole nuevas vertientes de análisis.<br />Conclusiones: el Estado ecuatoriano garantiza a los pueblos indígenas la conservación y el desarrollo de sus formas tradicionales de convivencia y organización social, pues constituyen una expresión de la interculturalidad. Esto ha tenido una incidencia positiva en la protección constitucional a la naturaleza y en su desarrollo normativo a partir de los textos constitucionales.</p> Alcides Antúnez- Sánchez, Eduardo Díaz-Ocampo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2398 mié, 22 ago 2018 09:25:06 -0500