DIXI https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di <p>es una revista científica, internacional, electrónica, de acceso abierto, revisada por pares externos (doble ciego) que abarca las áreas del Derecho, políticas públicas y mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Publica semestralmente artículos de investigación y revisión escritos en español, inglés portugués y francés. Está dirigida a investigadores y su publicación no tiene costo alguno.</p> es-ES dixi@ucc.edu.co (Beatriz Inés Puyana Mejía) contacto@sciocorp.org (Adriana Silva) vie, 04 ene 2019 00:00:00 -0600 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los consejos políticos de Plutarco para el buen gobierno https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2728 <p>Objetivo: el presente artículo de reflexión sobre el mundo griego y su impacto presente, parte de una serie sobre la aplicación de los consejos para el buen gobierno y hace parte del proyecto de investigación “Historia de las Instituciones-i. Explora el escrito de Plutarco de Queronea <em>Consejos políticos de Moralia</em>, elaborado hace dos mil años, en los inicios del siglo ii. Este efectúa una reflexión sobre la situación política general de los griegos bajo el dominio romano, en lo que se denomina “helenística” o “cultura griega romanizada”.</p> <p>Metodología: el texto sigue los ejemplos históricos utilizados por Plutarco e incluye una selección de recomendaciones que aún hoy en día poseen mucha actualidad (revisión de fuentes)<em>.</em> Por eso, su objetivo es guiar las fórmulas del buen gobierno desde el clasicismo griego.</p> <p>Conclusiones: el pensador estudiado, con su sabiduría práctica y sus máximas délficas, nos muestra un esquema claro en el que los consejos políticos son aún actuales y de carácter didáctico.</p> Hernán Alejandro Olano García ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2728 sáb, 05 ene 2019 00:00:00 -0600 Sobre la implementación de la Justicia Especial para la Paz en Colombia https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2729 <p>Objetivo: este artículo es una invitación a reflexionar sobre las estratagemas que pretenden limitar o anular el accionar de la Justicia Especial para la Paz (jep). Asimismo, sobre las consecuencias nefastas de estas prácticas no solo para la sociedad, sino, incluso, para quienes las promueven.</p> <p>Metodología: con el ánimo de reflexionar sobre estas posturas es importante considerar los diferentes modelos de justicia transicional.</p> <p>Resultados: en un conflicto interno como el colombiano, el cual inundó de violencia a todo un país por más de 50 años, son muchos los actores que intervienen. Entre estos, algunos han sido reconocidos plenamente, mientras otros aún permanecen en el anonimato. Por una parte, dentro del primer conjunto, existen muchos exmilitantes (tanto de las Fuerzas Militares estatales como de la insurgencia y de grupos paramilitares) interesados en resolver su situación jurídica por medio del Tribunal de Justicia Especial para la Paz (jep). Por otra, quienes no han sido procesados, condenados o siquiera expuestos públicamente como responsables de actos de violencia en el marco del conflicto, despliegan toda una serie de estrategias con el fin de evitar que el proceso de transición sea efectivo.</p> <p>Conclusiones<em>:</em> la ceguera política, en un contubernio perverso con la ignorancia sobre los principios y modelos explicativos que orientan la justicia transicional, nubla toda racionalidad que permita el tránsito efectivo de una sociedad con un conflicto interno a una con una paz estable y duradera.</p> Carlos Albeiro Flórez Vargas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2729 vie, 04 ene 2019 00:00:00 -0600 Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado universitario https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2730 <p>Introducción: en las relaciones del estudiantado universitario tanto en el ámbito público como en el privado a menudo se presentan inconformidades, bien sea metodológicas o bien personales, que ponen en evidencia la debilidad de los sistemas educativos de categoría universitaria en cuanto al manejo de conflictos y su oportuna resolución. Esto ha creado procedimientos <em>de facto</em> como el “veto que se torna en una vía de hecho”.</p> <p>Objetivo<strong>: </strong>determinar por medio de la jurisprudencia y la ley un procedimiento disciplinario jurídico obediente a los derechos fundamentales que rija las diferencias del estudiantado con el profesorado y viceversa.</p> <p>Metodología: mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la aplicación de procedimientos determinados en la ley colombiana se buscará hacer una propuesta de procedimiento viable para resolver las diferencias que surgen entre el estudiantado y el profesorado.</p> <p>Resultados: se propone una forma de juicio que permita, de acuerdo con los manuales de convivencia o reglamentos disciplinarios existentes, ejercer la defensa, la contradicción, la presentación y la práctica de pruebas, además del derecho a un veredicto en condiciones de imparcialidad e igualdad con la opción de presentar los recursos que se estimen necesarios<em>. </em></p> <p>Conclusiones: se anima a los profesores y estudiantes universitarios a plantear este tipo de situaciones en sus reuniones internas, de modo que se genere discusión, a fin de lograr un consenso que permita la visibilización de este problema y que, claro está, se busquen soluciones jurídicas a ellos a fin de evitar que este tipo de situaciones se perpetúen como mecanismo de acción <em>de facto</em>.</p> William Eugene Ulrich Astaiza, Ingrid Jimena Campo Baena ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2730 sáb, 05 ene 2019 00:00:00 -0600