• Derechos Humanos

    Medios de guerra o la guerra por otros medios

    Vol. 17 Núm. 21 (2015)
    Publicado: 2015-06-01

    estrategias informativas en contextos de conflicto

    Ana Milena Marín Arroyave
    Universidad Cooperativa de Colombia

    El presente artículo analiza las estrategias informativas que despliegan los medios masivos de comunicación en diferentes contextos de conflicto armado. En este escenario es pertinente analizar que, inversamente a la definición del periodismo como una disciplina imparcial y objetiva, se presenta una contrariedad relacionada con la influencia que tienen las dinámicas de poder sobre la “noticia” en situaciones de guerra. Al respecto, existen algunos ejemplos que trazan muy bien este panorama, entre los que se encuentran la táctica de propaganda nazi implementada durante la Segunda Guerra Mundial, la información en directo que caracterizó el cubrimiento de las guerras libradas por Estados Unidos en Afganistán e Irak y, finalmente, el enfoque periodístico de los falsos positivos y la marcha contra las farc-ep en Colombia durante el año 2008. A partir de estos casos, se sostiene que el rol de la información mediática es esencial en el desarrollo de una guerra, bien sea para ganar una batalla, conseguir el respaldo ciudadano o bien configurar imaginarios minimizando la influencia social y política de los hechos. Al mismo tiempo, se evidencia que los reportes difundidos sobre los conflictos a través de grandes medios están articulados al proyecto político vigente.  

    Palabras clave: conflicto armado, esfera pública, medios de información, opinión pública, periodismo de guerra

    Cómo citar

    Marín Arroyave, A. M. (2015). Medios de guerra o la guerra por otros medios: estrategias informativas en contextos de conflicto. DIXI, 17(21). https://doi.org/10.16925/di.v17i21.978

    Asamblea General de Naciones Unidas. Resolución 2675 de principios básicos para la protección de las poblaciones civiles en los conflictos armados. Naciones Unidas. (1970). Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1158/64.pdf

    Comité Internacional de la Cruz Roja. Protocolo ii adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados, sin carácter internacional. cicr. (1977). Disponible en: https://www.icrc.org/spa/resour-ces/ documents/misc/protocolo-ii.htm#5

    Elisabeth Noelle-Neuman. La espiral del silencio. Ediciones Páidos. (1995).

    Fernando Escobar. El papel de la prensa norteamericana en la guerra contra Irak. Palabra Clave 8. Junio de 2003.

    Jorge Bonilla. Periodismo, guerra y paz. Campo intelectual periodístico y agendas de la información en Colombia. Signo y Pensamiento 40. 2002, 53-71.

    José Tortosa. Los medios y la guerra. Revista de Estudios Sociales 16. 2003, 57-69.

    Julián Echazarreta y Guillermo López. Manipulación de las masas y propaganda en la Alemania nazi. Actas del v Congreso de la Asociación de Historia Contem-poránea. Universitát de Valencia. (2000).

    Maxwell McCombs y Donald L. Shaw. The Agenda-Setting Function of the Mass Media. Public Opinion Quar-terly 36. 1972, 176-187.

    Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. (movice). Disponible en: http://www.movimientode-victimas.org/versionantigua/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=21

    Pierre Bourdieu. Sobre la televisión. Anagrama. (1997).

    Pierre Bourdieu. La opinión pública no existe. Cuestiones de Sociología 166. 2000, 220-232.

    Portafolio. Sarmiento Angulo es dueño de la totalidad de El Tiempo. Mayo 30 de 2012. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/sarmiento-angu-lo-es-dueno-la-totalidad-el-tiempo

    Raul Garcés. La construcción simbólica de la opinión pública. Estudios sobre el mensaje periodístico13. 2007, 55-81.

    Stuart Hall. La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico. Sociedad y comunicación de masas. Fondo de Cultura Económica. (1981).

    Vincent Price. La opinión pública. Esfera pública y comunicación. (1992).

    Walther Hofer (comp.). Der Nationalsozialismus. Doku-mente 1933-1945. Fischer Taschenbuch Verlag. (1982).

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 2161
    VISTAS DEL PDF: 1649
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v17i21.978