Prensa local, menores y conflicto armado colombiano : análisis y efectos en la agenda pública
Universidad Pontificia Bolivariana
Candidato a doctor en Ciencia Política, Universidad Zulia, Maracaibo, Venezuela. Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali. Docente Facultad de Comunicación Social-Periodismo, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, Colombia
email: giovanni.bohorquez@upb.edu.co
Universidad pontificia Bolivariana
Candidata a doctor en Paz, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Valencia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales. Docente Departamento de Formación Humanística, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.
email: ledis.bohorquez@upb.edu.co
Universidad Cooperativa de Colombia
Abogada egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia. Docente y editora revista de ciencias sociojurídicas Universidad Cooperativa de Colombia, DIXI
email: bpuyana51@hotmail.com
El artículo presenta los resultados de la investigación “Caracterización de la información que circula en los periódicos locales Vanguardia Liberal y El Frente sobre niños y niñas víctimas del conflicto armado”. Es un estudio exploratorio-descriptivo que analiza, desde la técnica análisis de contenido, las estructuras de cincuenta y seis notas periodísticas de ciento cuatro periódicos revisados y en su interior, la exposición del sujeto investigado. Tanto el proceso de investigación como el análisis fueron desarrollados a la luz de los fundamentos legales referentes a los derechos de los menores inmersos en el conflicto armando y a su protección integral, contenidos en la Constitución Política de Colombia y los convenios internacionales.
Se encontró que en la noticia —el género de mayor registro (58%)— es reducida la presencia del niño o niña víctima del conflicto como fuente informativa (6%); y no hay registro de análisis del tema en columnas de opinión y editoriales. En síntesis, los niños y niñas se tienen en cuenta cuando hay situaciones que ameritan la publicación del hecho noticioso, con énfasis en lo judicial y son limitados los artículos que promueven una mirada desde la perspectiva del respeto y garantía de sus derechos.
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