La inconstitucionalidad por omisión: una revisión jurídica

Contenido principal del artículo

Edgard Fabian Garzón-Buenaventura

Resumen

En el desarrollo del estatuto normativo, se parte de la premisa de la validez jurídica de la norma, sostenida bajo el concepto positivista jurídico de la supremacía constitucional. Se desprende de esta idea que ninguna norma legislativa o administrativa puede contrariar por vía de acción el precepto legal. De acuerdo con lo anterior, es necesario instruir sobre la idea de que el legislador, el ejecutivo y los funcionarios administrativos también pueden atropellar el precepto jurídico por vía de omisión, razón por la cual se tiene obligación de actuar de una manera determinada para que tenga eficacia plena la norma constitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garzón-BuenaventuraE. F. (2014). La inconstitucionalidad por omisión: una revisión jurídica. DIXI, 16(20). https://doi.org/10.16925/di.v16i20.832
Sección
Derecho y políticas públicas
Biografía del autor/a

Edgard Fabian Garzón-Buenaventura, Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bogotá

Doctorando de la Universidad Libre de Colombia. Candidato  a Magíster en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Nacional Lomas de  Zamora (Buenos Aires- Argentina).  Profesor catedrático Universidad la Gran Colombia, Universidad América, Universidad Cooperativa de Colombia.