Fundamentos prácticos de un modelo de guía operativa para el funcionamiento de los comités municipales de convivencia escolar
Universidad Cooperativa de Colombia
Abogada. Doctoranda en Ciencias de la Educación. Magíster en Derecho. Especialista en Derecho Comercial. Profesora en la Facultad de Derecho. Miembro del grupo de investigación “Los Mediadores” de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.
email: yeny.lozadab@campusucc.edu.co
Universidad Pontificia Bolivariana
Abogada. Magíster en Educación. Especialista en Derecho de Familia y Derecho Procesal. Profesora en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Colombia.
email: sonia.barrios@upb.edu.co
La investigación expone un análisis de la operatividad de los Comités Municipales de Convivencia Escolar que en Colombia fueron catalogados como referentes nacionales por el Ministerio de Educación Nacional, con base en la observación directa de grupos focales, entrevistas semiestructuradas y pronunciamientos de las entidades territoriales certificadas en 2021, y presentaron fundamentos prácticos para un modelo de guía operativa que oriente su funcionamiento. El desarrollo de la investigación fue de corte cualitativo, con un enfoque sociojurídico. Los principales resultados expresan de manera crítica los fundamentos prácticos para la formulación de un modelo de guía operativa para el funcionamiento de los Comités Municipales de Convivencia Escolar, que brinde claridad en términos de su proceso de conformación, operación y evaluación, a fin de fortalecer el sistema de convivencia escolar de las entidades territoriales y maximizar su impacto en las acciones dentro de los establecimientos educativos de básica y media.
Adolfo César Lazo Lazo. Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico en estudiantes de filosofía Ciclo x-2017 Facultad de Humanidades unfv (tesis de maestría, Universidad San Pedro). 2020. Disponible en: https://tinyurl.com/2c7w2ycb
Alcaldía Mayor de Bogotá. Resolución 592 de 2015. Por la cual se crean los Comités Operativos de Convivencia Escolar, Prevención y Solución de Conflictos en los niveles central y local. Abril 10 de 2015. Disponible en: https://tinyurl.com/5fh8cpcr
Alcaldía Municipal de Funza. Resolución 0134 de 2019. Por el cual se crea el Comité Municipal de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar del municipio de Funza y se establece su reglamento.
Alcaldía de Quibdó. Decreto 156 de 2014. Por medio del cual se crea el Comité Municipal de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar del municipio de Quibdó.
Alison Giset Ariza Torres, Natalia Echeverri Alzate, Valentina Giraldo Agudelo. Cumplimiento del Decreto 1965 de 2013 reglamentario de la “Ley de Convivencia Escolar”, Ley 1620 de 2013 en cuanto a la actualización del Manual de Convivencia y aplicación de la Ruta de Atención Integral en las instituciones públicas de educación media del municipio de Pereira (trabajo de grado, Universidad Libre de Colombia]. Disponible en: https://tinyurl.com/27t97vks
Ana María Castillo Bermeo. La convivencia en la escuela: por los bordes de lo permitido, lo restringido y lo resistido. Revista de Investigaciones, vol. 19, núm. 33. Enero-junio 2019. Pág. 38-49. Disponible en: https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.123
Aristóteles. Política. Editorial Gredos. (2007).
Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. Legis. (1991).
Colombia Aprende. Convivencia escolar, apuesta por la calidad. s. f. Disponible en: https://tinyurl.com/yymt9xpx
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-478/15. (M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado; 3 de agosto de 2015).
Diego Hernán Arias Gómez, Frank Molano Camargo, eds. Escuela y formación humanista: miradas desde la investigación educativa. Editorial Kimpres. (2016).
Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Septiembre 11 de 2013. Diario Oficial 48.910.
EducarChile. Los desafíos de la educación en el siglo xxi. Nueva educación para una nueva sociedad. s. f. Disponible en: https://tinyurl.com/kpzcxxj8
Gobernación de Arauca. Directiva 001 de 2015. Por la cual se constituye el Comité Departamental de Convivencia Escolar de Arauca.
Gobernación de Tolima. Decreto 114 de 2014. Por el cual se crea el Comité Departamental de Convivencia Escolar del Tolima.
Hans Kelsen. Teoría pura del derecho: introducción a la ciencia del derecho. (4.a ed.). Unión Editorial. (2005).
Jacques Delors, comp. La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones Unesco. (1996). Disponible en: https://tinyurl.com/yc4eunn8
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. Diario Oficial 41.214.
Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Marzo 15 de 2013. Diario Oficial 48.733.
Leidy Johana Prado Montaño. Sistematización de la experiencia del Comité Municipal de Convivencia Escolar de Santiago de Cali en la construcción de las Rutas de Atención Integral durante los años 2015-2016 (trabajo de grado, Universidad del Valle). 2018. Disponible en: https://tinyurl.com/25nz72hw
Manuel de Puelles Benítez, Raúl Urzúa Fradermann. Educación, gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas educativos. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 12. 1996. Pág. 107-135. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie1201152
Ministerio de Educación Nacional. La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Altablero, núm. 42. Septiembre-noviembre 2007. Disponible en: https://tinyurl.com/mpz858v4
Ministerio de Educación Nacional. Guía No. 49. Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar. Septiembre 29 de 2020. Disponible en: https://tinyurl.com/nhf5u9h3
Rita Vianney Mateus Rodríguez. Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física (tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia). 2017. Disponible en: https://tinyurl.com/2kf4u5k8
Pierre Rosanvallon. La consagración del ciudadano: historia del sufragio universal en Francia. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. (1999).
Zaida Maritza Rojas Castillo, Aurymayerly Acevedo Suárez. El alcance del derecho al libre desarrollo de la personalidad en manuales de convivencia de establecimientos educativos. dixi, vol. 17, núm. 21. 2015. Pág. 67-78. Disponible en: https://doi.org/10.16925/di.v17i21.980
Derechos de autor 2024 DIXI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Every single author of the articles has to declare that is an original unpublished work exclusively created by them, that it has not been submitted for simultaneous evaluation by another publication and that there is no impediment of any kind for concession of the rights provided for in the contract.
In this sense, the authors committed to await the result of the evaluation by the journal DIXI before considering its submission to another medium; in case the response by that publication is positive, additionally, the authors committed to respond for any action involving claims, plagiarism or any other kind of claim that could be made by third parties.
At the same time, the authors have to declare that they are completely in agreement with the conditions presented in their work and that they cede all patrimonial rights. These rights involve reproduction, public communication, distribution, dissemination, transformation, making it available and all forms of exploitation of the work using any medium or procedure, during the term of the legal protection of the work and in every country in the world, to the Universidad Cooperativa de Colombia Press.