Derechos de la naturaleza y administración pública : una perspectiva desde el cumplimiento de las sentencias río Atrato y la Amazonía
Especialista en Derecho Administrativo. Investigador en el Grupo de Estudios Interdisciplinares en Política, Administración y Derechos (GEIPAD), de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), sede Bogotá.
email: cristianalvarez@esap.edu.co
Especialista en Gestión Pública y Finanzas Públicas. Investigadora en el Grupo de Estudios Interdisciplinares en Política, Administración y Derechos (GEIPAD), de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), sede Bogotá.
email: jessicacalderon@esap.edu.co
Doctorante en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Máster en Docencia. Investigadora en el Grupo de Estudios Interdisciplinares en Política, Administración y Derechos (GEIPAD), de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), sede Bogotá.
email: monicacalvo@esap.edu.co
Especialista en Proyectos de Desarrollo, Investigador en el Grupo de Estudios Interdisciplinares en Política, Administración y Derechos (GEIPAD), de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), sede Bogotá
email: sebastiannontoa@esap.edu.co
Esta ponencia surge como resultado parcial en el marco del proceso investigativo del Grupo de Estudios Interdisciplinares en Política, Administración y Derechos (GEIPAD), vinculado a la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Tiene como propósito analizar el reconocimiento de los derechos de la naturaleza en el contexto colombiano y dilucidar cómo se ha materializado este paradigma desde el cumplimiento de las sentencias judiciales que reconocen como sujetos de derechos al río Atrato y a la Amazonía por parte de la Administración Pública en todos sus niveles. De igual manera, se explora la teoría del giro biocéntrico de la naturaleza como sujeto portador de derechos en el marco de la crisis ambiental. Para ello, se emplea el enfoque metodológico cualitativo y una perspectiva analítico-crítica a partir del análisis documental y jurisprudencial. En conclusión, se puede afirmar, en un primer momento, que la Administración Pública ha logrado avances insuficientes en la ejecutoria de las providencias y que hay grandes retos por afrontar si se quiere concretar este nuevo paradigma.
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