Delitos ambientales en el manejo forestal del Valle del Cauca : análisis jurídico ambiental

Artículo de investigación
Julio César Cabrera Suárez

Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia

Tema y alcance: uno de los problemas que más afecta al medio ambiente y a los seres humanos es la sobrepoblación, que disminuye la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Los pactos y los convenios internacionales que se han celebrado han contribuido notablemente a la creación de una conciencia ambiental por parte de las personas, así como al convencimiento de que los recursos naturales no son inagotables. Aunque contamos con un país rico en cuanto a su posición geográfica, biodiversidad, topografía irregular y clima tropical, lamentablemente presenta un gran problema de deforestación que amenaza sus riquezas.

Características: la biodiversidad es importante porque sus variados elementos y procesos son necesarios para la preservación del equilibrio ecológico que contribuye al bienestar humano. La Constitución Política de 1991 es la primera en reconocer la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana y la gran riqueza de biodiversidad del país, por lo que se la conoce como “verde”.

Hallazgos: la Constitución de 1991 es uno de los hechos más prodigiosos de nuestra historia. Es la primera Constitución que no surge de una imposición, sino de un acuerdo entre colombianos de muy diferentes orígenes e ideologías. Es la Constitución que puso a Colombia a la vanguardia del reconocimiento de los derechos, cuyo mayor objetivo consistía en realizar un régimen de garantías jurídicas de las libertades públicas y privadas a partir del principio del respeto de la dignidad de la persona, una consagración que nos hizo soñar con la transformación política y jurídica que garantizara la inviolabilidad de las libertades y los derechos humanos, y el cumplimiento del propósito de la justicia social.

Palabras clave: educación ambiental, bosque, recursos naturales, ser humano, legislación ambiental, delitos ambientales, seguridad jurídica
Publicado
2023-08-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2023.02.03