La necesidad de un marco ético y legal obligatorio para la inteligencia artificial y los algoritmos en Colombia

Artículo de investigación
William Eugene Ulrich Astaiza

Universidad Autónoma del Cauca

El avance de la tecnología con respecto a la inteligencia artificial (ia) ha llevado a la academia a cuestionar no solo cuán lejos puede llegar, sino también cuáles son los posibles efectos nocivos que puede traer a la humanidad, motivo por el cual, y ante la falta de regulación legal del asunto, la Presidencia de la República publicó el “Marco ético para la inteligencia artificial en Colombia” en atención a las dinámicas mundiales de la ia.

Objetivo: establecer la necesidad de la implementación de un marco ético y legal obligatorio para la ia y los algoritmos en Colombia.

Metodología: se lleva cabo el análisis de los diferentes casos internacionales en los que se han discutido problemas éticos y legales de la ia y los algoritmos, y se propone la necesidad de cambios a nivel legislativo para Colombia.

Resultados: un mecanismo necesario para la regulación es acudir al Congreso de la República para que legisle acerca de los aspectos éticos y de responsabilidad de la ia y los algoritmos.

Conclusiones: la importancia y la necesidad de regular aspectos como la ética y la responsabilidad de la ia y los algoritmos deben animar al Congreso a regular el asunto. De igual forma, en manos de las altas corporaciones judiciales de Colombia está la responsabilidad de crear reglas que permitan la comprensión y el manejo de los conflictos suscitados por la ia y los algoritmos.

Palabras clave: algoritmos, ética, inteligencia artificial, regulación, responsabilidad
Publicado
2023-07-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2023.02.04