La pandemia Covid-19 y los retos frente a la responsabilidad civil de los profesionales de la salud

Artículo de investigación
Viviana Galán Camargo

Universidad Santiago de Cali

Tema y alcance: se hace una reflexión acerca de los desafíos que la pandemia ha generado en el tema de la responsabilidad civil médica. En función de la normativa, se determinan los posibles supuestos en los cuales los profesionales de la salud o los establecimientos de salud incurrirían en un caso de responsabilidad civil dentro de este contexto de la covid-19.
Características: al tratarse de enfermedades nuevas, los principios de la responsabilidad por culpa evitarán que los prestadores médicos sean condenados por hechos o circunstancias que no se hubieran podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia. Además, en cuanto al problema de salud pública, todo juicio de responsabilidad deberá tomar en cuenta los cambios que se producirán en la lex artis médica y diferenciar la eventual responsabilidad de los prestadores de salud de aquella que corresponda a la autoridad encargada de controlar los efectos de la pandemia.
Hallazgos: como todo lo nuevo es desconocido, la covid-19 fue y será un proceso de aprendizaje en todos los campos.
Conclusiones: la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus evidencia que los regímenes de responsabilidad deben ser capaces de diferenciar los instrumentos conceptuales disponibles para lidiar con una enfermedad nueva que, además, devino en pandemia.

Palabras clave: covid-19, ejercicio jurídico, instrumentación quirúrgica, pandemia, profesiones de la salud, responsabilidad civil, salud pública
Publicado
2022-12-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2023.01.08