Transgresión de derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT por inequidad de género en los cargos públicos

Nicole Acosta-Toledo

Universidad Sergio Arboleda

Mario Vásquez-Lapeira

Universidad Sergio Arboleda

Duanys Liesel Pereira Ortega

Universidad Sergio Arboleda

Al abordar la problemática de la inequidad de género en los cargos públicos, es posible afirmar que, a pesar de la violación constante de derechos que han sufrido estos dos grupos a lo largo de la historia, hoy en día gozan con mayor participación en los altos niveles decisorios de las ramas del poder público. Sin embargo, el esfuerzo tanto de las mujeres como de la comunidad lgbt de participar en los procesos democráticos se ve quebrantado por la falta de aplicación de las políticas públicas destinadas a contrarrestar dicha problemática.

En el contexto de la actual coyuntura generada por la pandemia de la covid-19, las mujeres y las personas pertenecientes al colectivo lgbt han tenido menos oportunidades de desarrollarse en el ámbito laboral, con lo que se ha agudizado la diferencia entre hombres y mujeres en distintos campos de la sociedad, brecha que se hace evidente incluso en las esferas del poder público.

Por ello, nuestra investigación responderá a la pregunta problema: ¿cómo la inequidad de género en los cargos públicos simboliza una transgresión para los derechos de las mujeres y de la comunidad lgbt en Colombia? Por tanto, se realizará un análisis de la inequidad de género en los cargos públicos como factor determinante para la transgresión de los derechos de las mujeres y de la comunidad lgbt. Se abordan tres objetivos específicos: (i) describir la evolución de la participación efectiva de las mujeres y de la comunidad lgbt en los cargos públicos en Colombia; (ii) identificar los factores que transgreden la participación igualitaria en los cargos públicos; y (iii) comparar en materia de derecho las medidas aplicadas en Suecia y Colombia para contrarrestar la inequidad de género en los cargos públicos. Lo anterior es con el fin de contribuir al pluralismo político y a la consolidación de una verdadera democracia en Colombia.

Palabras clave: cargos públicos, comunidad LGBT, género, mujer
Publicado
2022-07-18
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2022.02.11