El conocimiento experto en las decisiones judiciales : casos ambientales colombianos

Julián Andrés Gaitán Reyes

Universidad Cooperativa de Colombia

Objetivo: analizar los criterios de valoración que utilizan los jueces al usar el conocimiento experto en ciertas causas de protección del medio ambiente.

Metodología: el presente estudio está diseñado con consideraciones cualitativas acerca de los criterios de valoración que utilizan los jueces para validar el conocimiento experto en las sentencias judiciales de derecho ambiental colombiano. Se analizó una unidad específica de un universo poblacional, con el fin de construir categorías de análisis a partir de fuentes documentales obtenidas del sistema de consulta de las altas Cortes colombianas, bajo un muestreo no probabilístico.

Resultados: se identificaron las formas como los jueces acudieron al conocimiento experto y se establecieron los criterios de ponderación de uso del conocimiento experto en las decisiones judiciales objeto de estudio.

Conclusiones: los criterios de valoración que utilizan los jueces para validar el conocimiento experto en las sentencias judiciales de derecho ambiental colombiano fueron: idoneidad de los expertos y confiabilidad de la información experta, debido a que provienen de fuentes estatales que gozan de aceptación en la comunidad científica.

Palabras clave: conocimiento científico, derecho ambiental, derechos de la naturaleza, principio de precaución
Publicado
2022-07-18
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2022.02.08