La falla en la vigilancia de los mecanismos de seguridad en la importación de vehículos y su incidencia en la responsabilidad del Estado
Objetivo: determinar la responsabilidad del Estado colombiano a partir de la falla en el servicio por la importación de vehículos que no cumplen con estándares de calidad. Además, se busca establecer que la normatividad vigente en seguridad vehicular propone criterios de distinción que son insostenibles en un Estado Social de Derecho.
Metodología: la metodología utilizada fue la de revisión sistemática de fuentes bibliográficas, jurisprudenciales y legales, y la solicitud mediante peticiones a las entidades correspondientes (MinCyT, Dian, MinTransporte). Una vez analizada y sistematizada la información, se procedió a hacer la interpretación y construcción del presente texto.
Conclusiones: la responsabilidad del Estado se ve comprometida con aquellos vehículos que circulan sin las medidas de seguridad establecidas en la Resolución 3752 de 2015, dado que si bien esta norma no es de carácter retroactivo, sí evidencia que el Estado no está en la capacidad de proteger a todos los colombianos en su vida, honra y bienes, y que es en razón a esto que la falla en las medidas de seguridad en las importaciones ha permitido que vehículos inseguros como taxis tipo sin bodega y sin airbag dual, frenos abs ni apoyacabezas circulen por las ciudades sin ningún tipo de control a su seguridad.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 DIXI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Every single author of the articles has to declare that is an original unpublished work exclusively created by them, that it has not been submitted for simultaneous evaluation by another publication and that there is no impediment of any kind for concession of the rights provided for in the contract.
In this sense, the authors committed to await the result of the evaluation by the journal DIXI before considering its submission to another medium; in case the response by that publication is positive, additionally, the authors committed to respond for any action involving claims, plagiarism or any other kind of claim that could be made by third parties.
At the same time, the authors have to declare that they are completely in agreement with the conditions presented in their work and that they cede all patrimonial rights. These rights involve reproduction, public communication, distribution, dissemination, transformation, making it available and all forms of exploitation of the work using any medium or procedure, during the term of the legal protection of the work and in every country in the world, to the Universidad Cooperativa de Colombia Press.
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Boletín estadístico Colombia: fallecidos y lesionados serie nacional. 2019. Disponible en: https://ansv.gov.co/es/observatorio/publicaciones/boletin-estadistico-colombia-fallecidos-y-lesionados-serie-nacional-0
Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos). Presentación parque automotor Colombia. 2016. Disponible en: https://www.andemos.org/index.php/2017/01/10/presentacion-sector-automotor-colombia/
BBVA Research. Situación automotriz 2018 Colombia. 2018. Disponible en: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2018/03/SituacionAutomotriz2018.pdf
Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Reglamento n° 13 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas. Disposiciones uniformes sobre la homologación de vehículos de las categorías M, N y O con relación al frenado [2016/194]. Octubre 8 de 2015. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A42016X0218%2801%29
Congreso de la República. Ley 336 de 1996. Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Transporte. Diciembre 20 de 1996. DO 42.948.
Congreso de la República. Ley 769 de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Septiembre 13 de 2002. DO 44.932.
Consejo de Estado, Sección Tercera. Expediente 20220 de 2011. Disponible en: https://www.redjurista.com/Documents/consejo_de_estado,_seccion_tercera_e._no._20220_de_2011.aspx#/
Consejo de Estado. SENTENCIA 32912 DE 2015. (Consejero ponente: Jaime Orlando Santofímio Gamboa; enero 28 de 2015). Disponible en: http://consejodeestado.gov.co/documentos/sentencias/05001233100020020348701.pdf
Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA C-333 DE 1996. (Magistrado ponente: Alejandro Martínez Caballero; agosto 1 de 1996).
Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA SU-449 DE 2016. (Magistrado ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; agosto 22 de 2016).
Corte Interamericana de Derechos Humanos. CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS N.° 7: CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Corte IDH. (2019). Disponible en: https://biblioteca.corteidh.or.cr/documento/68698
Enrique Gil Botero. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO. Temis. (2013).
Felipe Navia Arroyo. (2000). Responsabilidad extracontractual del Estado a la luz del artículo 90 de la Constitución Política. REVISTA DE DERECHO PRIVADO 6. Julio-diciembre 2000. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/659
Héctor E. Patiño. (2011). Las causales exonerativas de la responsabilidad extracontractual. ¿Por qué y cómo impiden la declaratoria de responsabilidad?: aproximación a la jurisprudencia del Consejo de Estado. REVISTA DE DERECHO PRIVADO 20. Enero-junio 2011. Pág. 371-398. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/2898
Juan Carlos Henao y Andrés Fernando Ospina Garzón (Eds.). LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO: ¿QUÉ?, ¿POR QUÉ?, ¿HASTA DÓNDE? XVI JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO ADMINISTRATIVO. Editorial Universidad Externado. (2015).
Karl Larenz. HEGELS ZURECHNUNGSLEHRE UND DER BEGRIFF DER OBJEKTIVEN ZURECHNUNG. Scholl. (1927).
Lizandro Alfonso Cabrera Suárez. (2019). Responsabilidad del Estado colombiano en accidentes de tránsito por el mal estado de las vías. DIXI 29. Junio 2019. Pág. 1-20. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2019.01.02
Ministerio de Transporte. Resolución 3752 de 2015. Por la cual se adoptan medidas en materia de seguridad activa y pasiva para uso en vehículos automotores, remolques y semirremolques). Octubre 6 de 2015.
Organización Mundial de la Salud (OMS). INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013. APOYO AL DECENIO DE ACCIÓN. OMS. (2013). Disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/es/
Saúl Uribe García. (2017). La responsabilidad por riesgo. RATIO JURIS 1. Julio-diciembre 2017. Pág. 29-50. Disponible en: https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/297
Wilson Ruiz Orejuela. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y SUS REGÍMENES. Ecoe Ediciones. (2016).




