Deconstrucción de las garantías constitucionales de la seguridad social de los informales, desde los principios, en Colombia

Derecho y políticas públicas
Manuel Mauricio Moreno Villamizar

Universidad Santo Tomás

Objeto: el presente artículo tiene como objetivo vincular el carácter trilemático principista de la eficiencia, la solidaridad y la universalidad del sistema de seguridad social integral frente a la informalidad en el territorio colombiano, que desconoce garantías mínimas constitucionales y legales que brinda el Estado Social de Derecho en la defensa y protección de derechos inherentes a la condición humana. La seguridad social tiene un carácter fundamental en el Estado Social de Derecho que contrasta con la realidad y, de forma concreta, en el contexto laboral y de la seguridad social del sector informal. La informalidad en Colombia es un reflejo de la injusticia y desigualdad social como consecuencia del fenómeno de la globalización y flexibilización laboral que conduce a una precarización laboral en aumento, pues el Estado  restringe y limita derechos con unas características de política pública de exclusión, primacía del modelo económico neoliberal y legalismo jurídico imperante.

Metodología: se elige como referente de investigación el modelo de investigación aplicada al correlacionarse con otras disciplinas del conocimiento y realidades que se articulan con las ciencias sociales. Se asume un enfoque de carácter iusfilosófico que busca el análisis de las normas jurídicas, su correspondencia o discrepancia frente al conjunto de valores y principios de la sociedad, al determinar como eje central de la investigación la relación que existe entre el derecho y la justicia.

Conclusión: la informalidad requiere ser analizada, reconstruida e interpretada desde la filosofía del derecho como deconstrucción al resignificar el derecho laboral y la seguridad social como derechos inherentes al hombre.

Palabras clave: dignidad humana, Estado Social de Derecho, informalidad, legalismo jurídico, ordenamiento jurídico, política pública, principios del derecho y seguridad social
Publicado
2020-07-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2020.02.05