La organización campesina frente a la violencia y la cosificación capitalista : El caso de Sanzekan Tinemi en Guerrero, México

Derecho y políticas públicas
Daniele Fini

Universidad Iberoamericana Puebla

Objetivo: el artículo presenta un estudio sobre las condiciones de trabajo en una experiencia de economía social en un contexto de violencia que aglutina a campesinos del estado de Guerrero, México.

Metodología: las informaciones proceden de una investigación de tipo cualitativo realizada con integrantes de la organización. Se adopta un enfoque teórico inspirado en teorizaciones del marxismo y del posestructuralismo que, por un lado, comprende el trabajo campesino a partir de su relación con los procesos capitalistas dominantes en los cuales está insertado y, por otro lado, asume la recíproca tensión entre los condicionamientos de las estructuras de poder sobre los sujetos subordinados y la capacidad de estos últimos de adaptarse en y modificar tales estructuras.

Resultados: los resultados de la investigación muestran los avances y los límites de la experiencia asociativa de Sanzekan Tinemi con respecto a ofrecer condiciones de trabajo y de vida dignas a sus integrantes en lo específico, y dan cuenta del carácter de pluriactividad que tal trabajo adquiere, así como de su relación con el entorno legal y normativo en el cual opera.

Conclusiones: finalmente, se presentan unas intuiciones con carácter heurístico que, a través de la posición marxista de cosificación, buscan plantear teóricamente la posibilidad de captar las relaciones de dominación y de apropiación desigual a las cuales el trabajo campesino está subordinado.

Palabras clave: campesinado, capitalismo, economía social, neoliberalismo, trabajo
Publicado
2020-01-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2020.01.01