Ineficacia de la acción de repetición en el municipio de Florencia, Caquetá. Estudio de caso, 2010-2016

Derecho y políticas públicas
Juan Sebastián Bustos Ortega

Universidad de la Amazonia

Carlos Javier Rosas Sánchez

Universidad de la Amazonia

Propósito: el propósito del presente escrito es establecer la eficacia de la acción de repetición y con ello determinar el impacto del medio de control en la recuperación dineraria invertida para el pago de sentencias judiciales en el municipio de Florencia, Caquetá, en el periodo 2010-2016.  

Metodología: para lograr este objetivo, se planteó una investigación básica, con un tipo de estudio descriptivo, bajo el método de investigación deductivo, consultando fuentes estadísticas y valiéndose de la sistematización de datos para su análisis como técnica de recolección de información.  

Hallazgos: la responsabilidad civil extracontractual es una de las garantías propias de los Estados modernos, con la cual se busca dotar a la sociedad de mecanismos para ejercer el pago de indemnizaciones con ocasión a la conducta de los funcionarios públicos; por tanto, se han implementado en nuestra normatividad acciones o medios de control como mecanismos procesales habilitantes para solicitar el resarcimiento del perjuicio.  

Conclusiones: en el municipio de Florencia, Caquetá, la eficacia de la acción de repetición en las vigencias 2010-2016 es nula, la Alcaldía tan solo ha iniciado tres acciones de las cuales una se archivó, frente a un total de 89 condenas en contra del municipio. 

Palabras clave: acción de repetición, Alcaldía de Florencia, Caquetá, responsabilidad civil extracontractual, sentencias judiciales
Publicado
2019-11-05
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2019.02.07