El derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada : alcance de la protección constitucional por vía de tutela en Colombia

Derecho y políticas públicas
Beatriz Delgado Motoa

Universidad Santiago de Cali

Propósito: la estabilidad laboral pretende otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, en la que el trabajador pueda decidir voluntariamente si continua o no en el puesto de trabajo y que solo en casos excepcionales el empleador pueda resolver esa relación. En Colombia existe la estabilidad relativa; solo en casos especiales se presenta la estabilidad absoluta, en la que el derecho al trabajo es aún más fuerte, por lo cual en tales eventos cabe hablar de un derecho constitucional de carácter fundamental a la estabilidad laboral reforzada.  

Metodología: el artículo se fundamenta en el estudio de sentencias constitucionales, orientado a mostrar cómo la Corte Constitucional, a través de su doctrina construida vía sentencias de tutela (sentencias tipo T), sentencias de constitucionalidad (sentencias tipo C) y sentencias de unificación (sentencias tipo SU), ha construido las reglas del derecho constitucional de carácter fundamental a la estabilidad laboral reforzada y el alcance de su protección por vía de tutela, a partir de la sentencia C- 470 de 1997, con ponencia del Dr. Alejandro Martínez Caballero.  

Hallazgos y conclusiones: la Corte Constitucional ha considerado que existen algunos casos en los que el derecho a la estabilidad en el empleo, consagrado en el artículo 53 de la Constitución Política, merece mayor protección.

Palabras clave: acción de tutela, derechos fundamentales, estabilidad laboral, estabilidad laboral reforzada, Estado social de derecho
Publicado
2019-11-25
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2019.02.06