Análisis de la evolución legal del ejercicio médico en Colombia

Derecho y políticas públicas
Viviana Galán Camargo

Universidad Santiago de Cali

Objetivo: la presente investigación tiene la finalidad de ilustrar al lector sobre la problemática de la impunidad en Colombia, enfocada en los casos de responsabilidad médica por fallas en la prestación del servicio de salud, mediante un estudio que reunirá aspectos sociológicos, jurídicos y estadísticos, al paso que será relevante discutir la evolución jurisprudencial en el campo de la salud como derecho fundamental y como servicio a cargo del Estado. 

Metodología: se analizará la “lex artis” desde el aspecto científico del derecho y algunos puntos de vista con tendencia científica, filosófica de técnica y arte, a la vez aplicados en contraposición a la actividad jurídica, a fin de entender en alguna medida el ejercicio jurídico respecto a la actividad médica, dentro del marco referencial legal establecido para el comportamiento ético del profesional sanitario.  

Hallazgos: mediante el análisis de los conceptos de injerencia o criterios a tener en cuenta en la apreciación jurídica del caso médico, se estudiará tal procedimiento, con lo que se busca organizar y entender la estructura de la actividad jurídica en el caso concreto.  

Conclusiones: la relación médico-paciente y los problemas jurídicos que entre estos se suscitan son consecuencia de la ausencia de una regulación jurídica clara y concreta de las acciones que de la práctica médica se derivan, en la que esta es solo una parte de la entramada actividad pecuniaria del sector salud. 

Palabras clave: Estado social de derecho, principio de proporcionalidad, relación de causalidad, responsabilidad médica, servicio de salud
Publicado
2019-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2019.02.03