Estudio sobre el ingreso base de liquidación de la pensión de servidores públicos beneficiarios del régimen de transición

Derecho y políticas públicas
Lina Marcela Reyes Sarmiento

Universidad Pontificia Bolivariana

María Carolina León Chaín

Universidad Pontificia Bolivariana

Luz Adriana Noriega Jaime

Universidad Pontificia Bolivariana

Objetivo: la regulación del sistema pensional de los empleados públicos a lo largo de los años ha sido objeto de constantes cambios estructurales con el objetivo de asegurar su sostenibilidad fiscal, lo que ha traído consigo la expedición de varias normas y abundante jurisprudencia sobre el tema.

Metodología: en el presente artículo se analizan los cambios jurisprudenciales presentados en la interpretación del monto de la pensión de vejez a servidores públicos cobijados por el régimen de transición.

Hallazgos: se destaca el conflicto que se presenta entre los principios que favorecen los derechos pensionales y los principios y criterios que buscan la protección del sistema de seguridad social en Colombia.

Conclusiones: se concluye que, bajo el argumento de lograr la sostenibilidad fiscal, no pueden menoscabarse los derechos fundamentales ni las expectativas legítimas de los empleados públicos con la adopción de medidas regresivas que limiten la materialización de una mejor pensión, y, en caso de hacerse, esta debería estar mejor justificada, con el fin de asegurar la legitimidad de las decisiones judiciales de unificación.

 

Palabras clave: criterio de sostenibilidad financiera, favorabilidad, inescindibilidad, Ley 33 de 1985, Ley 100 de 1993, régimen de transición
Publicado
2019-11-11
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2019.01.01