Negación de derechos, negación de justicia: los Embera Katíos

Contenido principal del artículo

Jairo Alfonso Rebolledo -Vargas

Resumen

Objetivo: este artículo expone la situación de desplazamiento a la que se vio abocado el pueblo embera katío como consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica de Urrá i (Alto Sinú-Córdoba), privando a este grupo minoritario de su patrimonio territorial y cultural, y provocando su inminente desaparición como comunidad.
Metodología: el documento muestra cómo la corrupción política y de la justicia –a través de sus cuestionados pronunciamientos– hizo que la comunidad embera katío fuera “expulsada” de sus territorios ancestrales y reubicada en zona urbana del municipio, donde no podían realizar sus labores agrícolas, educativas, religiosas, de pesca y navegación, etc., con lo cual sus miembros se vieron sometidos a un proceso de adaptabilidad al nuevo sistema de vida hasta “desaparecer” como grupo étnico.
Resultados: a pesar de existir una legislación nacional e internacional que protege los derechos de las comunidades indígenas y de las minorías, en este caso no hubo aplicación efectiva de la ley, de modo que cuando la Corte Constitucional intervino, se enfrentó ante hechos cumplidos.
Conclusión: el no acatamiento oportuno por parte de las autoridades administradoras de justicia de los mandatos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales derivó en una situación de desalojo, desplazamiento y posterior desaparición por aculturación de la comunidad embera katío del Alto Sinú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas del artículo

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rebolledo -Vargas, J. A. (2018). Negación de derechos, negación de justicia: los Embera Katíos. DIXI, 20(27). https://doi.org/10.16925/di.v20i27.2397
Sección
Derechos Humanos
Biografía del autor/a

Jairo Alfonso Rebolledo -Vargas, Escuela Superior de Guerra, Bogotá

Magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados (trámite de grado).
Especialista en Control Fiscal, Universidad Externado de Colombia. Economista, Universidad Cooperativa
de Colombia, sede Bogotá. Escuela Superior de Guerra.

Share |