Análisis de la Sentencia T-025 de 2004 que declara el estado de cosas inconstitucional : por parte de la Corte Constitucional de Colombia frente a la protección tutelar de los derechos de las víctimas de desplazamiento armado en el marco del conflicto interno colombiano

Cleider Andrés Palacios- Salcedo

Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, Facultad de Derecho.

Objetivo: realizar un análisis exhaustivo sobre la Sentencia T-025 de 2004 y los respectivos autos de seguimiento emitidos por la Corte Constitucional de Colombia, tendiente a establecer si a la fecha la declaratoria de estado de cosas inconstitucional por parte de la Corte ha servido para que el ejecutivo implemente políticas serias para mejorar la calidad de vida de las víctimas de desplazamiento forzado.

Metodología: se realizó una compilación de información originada en fuentes formales y en documentos reconocidos internacionalmente como literatura de consulta, se analizó la información recolectada. En discusiones grupales, se dirimieron los asuntos más profundos relacionados con el tema, unificando criterios interpretativos que derivaron en conclusiones y recomendaciones grupales, para finalmente concretar la redacción del presente artículo.


Resultados: se nota claramente cómo después del fallo T-025/04 el Gobierno se ha visto en la obligación de impulsar políticas orientadas a atender a las víctimas, el seguimiento que ha hecho la Corte ha sido vital para que se pueda materializar todo lo estipulado en la sentencia.


Conclusiones: la declaratoria del estado de cosas inconstitucional ha significado un avance importante para el reconocimiento de las víctimas como sujetos de derecho y de especial protección, hoy se han logrado importantes avances en la materia.

Palabras clave: Acción de tutela, Corte Constitucional, desplazamiento forzado, estado de cosas incons titucional, tutela judicial efectiva, Sentencia T-025/04
Publicado
2018-08-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v20i27.2388