El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local : estudio de la política municipal

Derecho y políticas públicas
Fernelly Varón Martinez

Universidad Santiago de Cali.

Propósito: Este reporte analiza el problema de la deserción estudiantil en la Institución Educativa Siete De Agosto de la ciudad de Cali, a través del estudio de los factores internos y externos y el análisis del desarrollo de los procesos educativos como causantes del retiro escolar. Se sugieren también estrategias encaminadas a disminuir el riesgo de desertar.

Descripción. Para esto se realiza un estudio exploratorio, utilizando el análisis cuantitativo y cualitativo de la comunidad educativa relacionada con este fenómeno educativo y mostrando un especial interés por el ser.

Punto de vista. Particularmente, se identifica una tendencia de retiro escolar con diversidad de variables en un periodo de tiempo específico dentro del marco temporal seleccionado.

Conclusiones. Los resultados de esta investigación señalan que los niños y los jóvenes se retiran de la Institución por movilidad o desplazamiento intraurbano, problemas de convivencia, fallas en la función administrativa de la institución y otras problemáticas socio-culturales. 

Palabras clave: deserción escolar, estudio exploratorio, retención, variables
Publicado
2017-08-18
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v19i26.1953