Un análisis histórico de los mecanismos no penales centroamericanos para Colombia

Derecho y políticas públicas
William Eugene Ulrich

Universidad Cooperativa de Colombia

Propósito. El presente artículo propone un acercamiento histórico-comparativo con la historia, desarrollo y formas de solución implementadas en los conflictos internos que vivieron en los años 80´s y 90´s Guatemala, El salvador y Nicaragua contrastándolo con la actual finalización de conflicto que vive Colombia con las FARC.

Descripción. La naturaleza de irregularidad de los conflictos centroamericanos y su inmensa similitud con el conflicto colombiano que al igual que aquellos se enfrentó a una guerrilla organizada es un punto fuerte que autoriza el desarrollo de un análisis que permita observar de manera critica los eventos históricos y traerlos al presente donde lo vivido suele repetirse de forma casi inevitable.

Punto de vista. Los conflictos centroamericanos ofrecen un inmejorable espacio de análisis para el actual trabajo ya que su impresionante semejanza con el conflicto colombiano provee de inmensa cantidad de material que debe ser tenido en cuenta y que ofrece a cambio un gran número de propuestas que no pueden ignorarse.

Conclusiones. Se hace necesario exponer los diferentes casos y experiencias para extraer los aprendizajes necesarios para no repetir los errores cometidos en el pasado.

Palabras clave: amnistías, Centroamérica, Colombia, indultos, posconflicto
Publicado
2017-08-18
Descargas

Cómo citar

Ulrich, W. E. (2017). Un análisis histórico de los mecanismos no penales centroamericanos para Colombia. DIXI, 19(26). https://doi.org/10.16925/di.v19i26.1951
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v19i26.1951